La incorporación de las TIC en la PGA  

Artículo publicado en la Revista Red Nº 14

 

Cada día va creciendo el número de colegios que tienen acceso a Internet. El proyecto "Aldea digital" que comenzó en los Centros Rurales Agrupados de Teruel, ahora se hace extensivo para todo el territorio MEC. La Consejería de Educación de Cataluña está regalando a todos los colegios el acceso básico a Internet. La Comunidad de Valencia apuesta fuerte por la ReD (ver el comentario que realicé sobre Infocole en ReD nº7). Grupos como la FERE, EyG, CECE y congregaciones religiosas cuentan con servicios de documentación y acceso a Internet propios (ver el comentario sobre Ate.net que realicé en Red nº 11). Muchos colegios están participando en los Netd@ys y han sido dotados de nuevos equipos y han creado una Intranet.

 

El profesor que propone la LOGSE es un mediador entre el currículo y el aprendiz y, a la vez es el encargado de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con los recursos metodológicos y didácticos correspondientes. La escuela debe de ejercitar a sus alumnos en el uso de Internet y los ordenadores, ya que serán herramientas de uso común en su vida profesional. El profesor tiene que relacionar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación con las tareas que tradicionalmente ha desempeñado (atención a la diversidad, renovación metodológica, diseño de recursos didácticos, trabajo en equipo con profesores, aprendizaje cooperativo entre los alumnos, enseñanza individualizada, coordinación entre departamentos, investigación en el aula...)

 

El docente, para desenvolverse en el espacio telemático, necesita proveerse de una presencia personal en ese ámbito. La base de este espacio es la página Web, en ella se integra toda la información e interacción y la pone a disposición de sus interlocutores: otros profesores, alumnos, padres y administración. Cada profesor puede mantener una zona de acceso privado personal, en la que mantiene accesos a bases de información de sus alumnos, trabajos en realización, enlaces con grupos de trabajo internos o externos, etc. Y otra zona de acceso público, aunque restringido a aquellos interlocutores autorizados, separando, por ejemplo, el acceso de los alumnos, del acceso de los padres. Los apartados más habituales de la página Web podían ser foto, asignaturas, preguntas más frecuentes, tutorías, recomendaciones, noticias, proyecto educativo del centro... Así, a través de la ReD, la escuela abre sus puertas a toda la sociedad, las paredes de las aulas se difuminan y el concepto de tiempo cambia radicalmente.

 

La PGA del centro tiene que recoger todas actividades que se estén realizando. Las actividades a realizar tanto por el profesorado como por el alumnado podrían centrarse en información, formación y comunicación. El profesorado accederá a la información a través de la navegación por Internet. Puede ser información que facilite la labor docente tanto para la preparación de clases como para la investigación educativa o acceder al MEC para información de tipo administrativo. La existencia de Foros y de News facilita el intercambio de opiniones y debates sobre temas de interés general. La formación a distancia es una realidad tanto con los cursos programados para docentes como por el propio intercambio de experiencias. El uso del correo electrónico permite una comunicación fluida entre todos los agentes educativos.

 

Internet será una biblioteca más que los alumnos deben utilizar para realizar sus trabajos, un lugar para publicarlos y para el intercambio interactivo con otros estudiantes y expertos de todo el mundo.

 

Uno de los lugares más interesantes para que profesores y alumnos puedan realizar proyectos sobre temas transversales lo tenemos en la web de IEARN.

 

Nuestro papel, lejos de perder valor, se refuerza al adquirir nuevos significados el concepto de MEDIADOR, de REGULADOR, de INTERMEDIARIO entre la realidad, cada vez más compleja, y nuestros alumnos. Una vez más EDUCAR adquiere nuevas dimensiones que enriquecen los valores y normas de una sociedad cada vez más libre y solidaria.

 

WEBS DE REFERENCIA

FORMACIÓN DE PROFESORES http://www.ciberaula.es/servicios_icce/revistas/mayo/C_didac.htm

INTERNET Y LA ESCUELA http://www.ciberaula.es/servicios_icce/revistas/mayo/C_editorial.htm

IEARN www.igc.apc.org/iearn

ÁGORA http://www.arrakis.es/~cprjorra/agora.htm

   

© Francisco Gómez González 
Asesor EDUSI (Educación en la Sociedad de la Infomación)