1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES   

 

Datos básicos

DATOS BÁSICOS DEL PAÍS

 

Area (km2)

357 030

Population (2000)

82 017 000

Official name of the country

The Federal Republic of Germany

Region

Western Europe

 

Type of economy

High income

Gross Domestic Product per capita (2000)

US$ 22,753

Percentage of population below the national poverty line

...

Human Development Index, HDI (1999)

0.921

HDI rank out of 162 countries (1999)

17

 Introducción:

Alemania (nombre oficial, Bundesrepublik Deutschland, República Federal de Alemania), país localizado en Europa Central; limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Lu mburgo , Bélgica  y los Países Bajos   "Países Bajos" . Durante la mayor parte de su historia, Alemania fue un término geográfico utilizado para designar un área ocupada por varios Estados. Se convirtió en un Estado unificado durante 74 años (1871-1945), pero fue dividido al término de la II Guerra Mundial en la República Federal de Alemania (RFA, conocida como Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (RDA, conocida como Alemania Oriental). El 3 de octubre de 1990, pasó a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unificada. Berlín es la capital y la ciudad más importante

  

Geografía

 Alemania cuenta con una superficie de 357.026,55 km2,y ocupa el séptimo lugar de los países europeos en lo que a tamaño se refiere.

Limita al norte con el Mar del Norte y el Mar Báltico, con un sinnúmero de islas; al oeste limita con los Países Bajos, Bélgica , Lu mburgo   y Francia; al sur con Suiza y Austria y al este tiene frontera con Polonia y la República Checa.

Alemania es un país fundamentalmente urbano. Más de 36 ciudades que superan los 200.000 habitantes y doce áreas metropolitanas cuentan con más de 500.000 habitantes.

Berlín es su capital, y también la ciudad de mayor tamaño, aunque Bonn –antigua capital de Alemania Occidental sigue albergando algunas instituciones oficiales.

 

 

Historia

La cultura alemana se remonta a más de mil años en el pasado. El Sacro Imperio Romano Germánico (Primer Reich) se ramificó de la división del Imperio Carolingio en 843, logrando perdurar de diversas formas hasta ser disuelto en 1806 como consecuencia de las guerras Napoleónicas.

 

El estado conocido actualmente como Alemania fue constituido el 18 de enero de 1871, cuando se proclamó el Segundo Reich, bajo la hegemonía de Prusia, tras su victoria en la guerra franco-prusiana, disolviéndose al final de la Primera Guerra Mundial en 1918, ya que Alemania resultó derrotada a pesar de sus avances iniciales. El emperador Guillermo II fue obligado a abdicar y tras la Revolución de Noviembre (Novemberrevolution), el Segundo Reich fue sucedido por la República de Weimar.

 

La adversidad económica debida tanto a las condiciones de la paz como a la gran depresión mundial, es considerada como una de las causas que llevaron al respaldo hacia los partidos antidemocráticos, por parte de los líderes de opinión y los votantes alemanes. En las elecciones extraordinarias de julio y noviembre de 1932, los nazis obtuvieron 67,2% y 73,0% de los votos respectivamente. El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado jefe de gobierno y al año siguiente jefe de estado, lo que dio inicio al Tercer Reich. La política de Hitler de anexionar tierras vecinas para hacerse con Lebensraum, llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre de 1939 cuando atacó Polonia. Inicialmente Alemania obtuvo grandes éxitos militares y consiguió el control sobre Francia, Bélgica   "Bélgica" , Países Bajos   "Países Bajos" , Dinamarca, Lu mburgo   "Lu mburgo" , Balcanes, Grecia y Noruega en Europa, Túnez y Libia en el norte de África. Su ataque a Rusia en 1941 demostró que su ejército era insuficiente para abarcar un territorio tan grande. Sus fracasos en las campañas rusas de 1941 (llegar a Moscú y cortar los suministros que llegaban desde Siberia) y 1942 (llegar al mar Caspio para hacerse con el petróleo), así como el ingreso de los EEUU en el conflicto, dieron un giro que llevó a la destrucción del país bajo los bombardeos aliados, que solamente se detuvieron tras la capitulación del régimen nazi el 8 de mayo de 1945.

 

Alemania perdió parte considerable de su territorio, que además fue ocupado y dividido entre los aliados durante más de 45 años. Quince millones de alemanes fueron expulsados de las antiguas posesiones del Reich, que pasaron a convertirse en países vecinos. Tras la caída del muro de Berlín, Alemania se reunificó en 1990 y junto a Francia, interpreta un papel principal en la construcción de la UE.

 

Sociedad

 Alemania tiene 82,43 millones de habitantes. La densidad de población era de 235 hab/km². Las densidades de población en la antigua Alemania Oriental son, por lo general, más bajas que en Alemania Occidental. El país está muy urbanizado, en torno al 88% de la población vive en lugares que superan los 2.000 habitantes un 8.8% de ellos son extranjeros; el grupo más numeroso es el representado por los inmigrantes de nacionalidad turca, seguidos por personas procedentes de Europa del Este. De los antiguos inmigrantes, llegados a Alemania en los años cincuenta, los más numerosos son los yugoslavos, griegos e italianos. La gran discusión actual en lo que a este aspecto se refiere es el de la integración de los inmigrantes en la República Federal. Los medios de comunicación hacen hincapié en que no se ha logrado dicha integración y el énfasis es diverso, según la visión de cada autor, sobre la necesidad de que los alemanes hagan un esfuerzo por respetar la diversidad cultural o de que los inmigrantes se adapten a la cultura predominante (Leitkultur) del país.

La lengua oficial es el alemán; las minorías lingüísticas más representativas son la frisona, la danesa y la sorbia.

En cuanto a las religiones, el 45% de la población se declara protestante, el 37% católico, y el 18% practica otras religiones o ninguna; de éstas, debido a la inmigración, predomina la práctica del Islam, seguida de la religión judía2.

La densidad de población es mayor en el noroeste, especialmente en el estado federal de Renania Westfalia y menor en Alemania del este y en las regiones tradicionalmente agrícolas de Schleswig Holstein, Baja Sajonia y Baviera.

 

 

Ciudades principales

La capital de Alemania es Berlín y posee una población de 3.388.477 habitantes (según estimaciones para 2004). Sin embargo, las oficinas gubernamentales todavía permanecen en su mayor parte en la antigua capital de Alemania Occidental, Bonn (311.052 habitantes), una vieja ciudad universitaria al lado del Rin; el traslado definitivo a Berlín no tendrá lugar hasta el año 2003. Aparte de la capital, las ciudades más grandes del país son Hamburgo (1.734.083 habitantes), un puerto importante; Munich (1.247.873 habitantes), centro cultural y comercial; Colonia (965.954 habitantes), ciudad industrial con una famosa catedral; Frankfurt del Main (643.432 habitantes), ciudad comercial y manufacturera; Essen (589.499 habitantes), centro productor de acero en el Ruhr; Dortmund (589.661 habitantes), centro industrial con minas de carbón en sus cercanías; Stuttgart (589.161 habitantes), una ciudad manufacturera y comercial; Düsseldorf (572.511 habitantes), ciudad industrial de la moda y centro financiero; y Leipzig (497.531 habitantes), también un centro industrial y comercial.

 

Lenguas oficiales y habladas

El alemán es el idioma oficial del país y lo hablan casi todos los ciudadanos. Existen varios dialectos regionales, algunos de los cuales difieren sustancialmente del alto alemán. La única minoría lingüística significativa está constituida por unos 100.000 sorabos (descendientes de las tribus eslavas denominadas wendos o vendos por los alemanes en época medieval) que viven en la región de Lusacia, en la que se encuentran las ciudades de Cootbus y Bautzen, y hablan una lengua eslava.

 

Religión

Un 45% de los alemanes son protestantes, mayoritariamente luteranos, la mayor parte de los cuales viven en la zona septentrional. Un 40% de la población es católica, concentrada en Renania y Baviera. Un 2% son musulmanes; 30.000 judíos aproximadamente viven hoy en Alemania.

 

Clima

Alemania tiene un clima templado, con una temperatura media anual de 9ºC. La temperatura de enero varía desde -6ºC hasta 1ºC, de promedio, según la situación, mientras que la temperatura del mes de julio varía entre los 16 ºC y los 20 ºC. Las tierras bajas del norte tienen un clima algo más cálido que las regiones centrales y del sur. La precipitación es mayor en el sur, donde alcanza unos 1.980 mm al año, la mayoría en forma de nieve. Las mesetas centrales reciben un máximo de 1.500 mm de lluvia al año, y las tierras bajas del norte llegan hasta 710 mm al año. Al ser uno de los países más industrializados del mundo, Alemania afronta graves problemas de contaminación atmosférica y del agua.

 

Gobierno

Alemania se gobierna bajo una Ley Fundamental (Grundgesetz) promulgada el 23 de mayo de 1949 para la antigua RFA (Alemania Occidental), que ha sido enmendada en varias ocasiones. La Ley Fundamental, que califica al país como un Estado federal democrático fundamentado en la justicia social, es muy similar a la Constitución de la República de Weimar (1919-1933), pero permite un mayor nivel de autoridad de los gobiernos de los estados federados.

Desde 1968 hasta 1989, Alemania Oriental se gobernaba según una constitución que definía el país como un Estado socialista soberano en el que el pueblo trabajador ejerce todos los poderes políticos. En la práctica, el poder residía en el Partido de Unidad Socialista de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, o SED), una organización marxista-leninista (comunista). La Constitución de 1968 garantizaba al SED un papel dirigente en los asuntos nacionales, y su secretario general, como máximo dirigente del partido, era normalmente la persona más poderosa del país.

Con la unificación del país el 3 de octubre de 1990, la Ley Fundamental de la RFA se amplió para cubrir el nuevo estado.

 

A pesar de los grandes destrozos sufridos por las dos Alemanias durante la II Guerra Mundial, ambos países surgieron como potentes economías en la década de 1960. Alemania Occidental se convirtió en una potencia económica mundial en las dos décadas posteriores, mientras que Alemania Oriental fue una de las economías más avanzadas entre los países componentes del Pacto de Varsovia. La reunificación ha supuesto un golpe muy duro para la economía de ambas zonas. La Alemania Occidental ha tenido que soportar los costes de la financiación de las mejoras en la infraestructura, el medio ambiente y la industria de la parte oriental, mientras que muchas empresas del Este han quebrado debido a la fuerte competencia de las de Alemania Occidental. Aún así, Alemania sigue siendo una potencia en la economía mundial. En 2004 el producto interior bruto fue de 2,74 billones de dólares.

La Constitución alemana, la Ley Fundamental (Grundgesetz) de Bonn de 1949, establece como forma de estado la República y define Alemania como un «Estado federal, democrático y social».

El federalismo alemán que establece la Ley Fundamental concentra el poder legislativo en los diferentes Estados federados (Länder) y el administrativo y judicial en el Estado (Bund). Cada Estado federado celebra sus elecciones, en las que se elige un Presidente (Ministerpräsident) o un Primer Alcalde (Regierender Bürgermeister) a la cabeza del ejecutivo.

Aunque cada vez el Estado ha ido asumiendo mayor control en los diferentes terrenos legislativos, los Estados federados tienen todavía un grado importante de autonomía en las decisiones que afectan a la educación, cultura y la policía. Además son los encargados de administrar la justicia, también la dictada por el Estado. Para ello, los diferentes Estados disponen de sus propios organismos, que no sólo administran justicia, sino que también elaboran borradores para la legislación y realizan las tareas estadísticas.

En los únicos terrenos en los que estos organismos no tienen presencia es en la administración de fronteras, en la defensa y en la política exterior. Incluso los impuestos son legislados por los Estados federados, aunque son administrados por el Estado. Estos impuestos se reparten entre Estados federados y Estado y se redistribuyen sobre el principio de la solidaridad entre los Estados federados más ricos y los más pobres.

La institución clave alemana es el Consejo Federal (Bundesrat), que representa a los diferentes estados de la República y decide en las disputas entre éstos y el gobierno federal. El Bundesrat constituye la Cámara Alta; sus miembros son ministros de los Estados o miembros del alto funcionariado, pero no son elegidos, sino nombrados. De los 16 Estados federales los cuatro mayores (Renania del Norte-Westfalia, Baja Sajonia, Baden-Württemberg y Baviera) están en el oeste y tienen mayor peso en el Bundesrat. Los cinco Estados de la anterior Alemania Oriental, económicamente desfavorecidos y –a excepción de Sajonia– poco poblados, no tienen tanto peso en la política federal.

 

A la cabeza del gobierno está el/la Canciller (Kanzler/in), elegida por mayoría en la Cámara Baja (Bundestag),lo que en la mayoría de los casos exige que los partidos entren en coalición. La Canciller actual es Angela Merkel, del partido demócrata-cristiano (CDU).La Ley Fundamental confiere a la Canciller la autoridad de determinar las directrices de la política gubernamental y de nombrar y destituir a sus ministros. La Canciller sólo puede ser destituida mediante convocatoria de nuevas elecciones o si el Bundestag decide nombrar a un/a sucesor/a. Este tipo de cambios no son nada comunes, debido a una tradicional disciplina de partidos en el panorama político alemán.

La Asamblea Federal (Bundesversammlung), formada por los miembros del Bundestag y por un número igual de miembros de los gobiernos de los diferentes estados, elige al Presidente de la República para periodos de cinco años. El actual Presidente es Horst Köhler.Las funciones del presidente son fundamental-mente representativas y no se adscriben a ningún partido. El presidente recibe a los embajadores extranjeros y promulga las leyes, pero carece de autoridad para gobernar.

 

 

Fiestas

Los amantes de la ópera no deben perderse el Opernfest de Munich que se celebra desde mediados de julio a principios de agosto y el Bayreuth Festival que se organiza en conmemoración de Richard Wagner inaugurándose oficialmente a partir del 25 de julio. Las entradas para los conciertos se ponen a la venta con un año de antelación y se agotan rápidamente, aunque en el segundo caso conviene ponerse en lista de espera en el Bayreuther Festspiele, pues lleva unos 7-8 años conseguir una entrada. Para este fin se debe dirigir una carta certificada en alemán, inglés o francés a la dirección del festival: Bayreuther Fetspiele, Kartenbüro / Postfach 10 02 62 / D-95402 Bayreuth / Alemania, desde donde remitirán un formulario con un número de cliente, que servirá para reservar la función deseada. Fue el mismo Wagner el que impulsó la idea de construir el Festspielhaus en el siglo XIX para representar sus obras más conocidas El Anillo de los Nibelungos y Parsifal.

 

La mayor festividad de Alemania es el Oktoberfest, que se celebra durante los 15 días anteriores al primer domingo de octubre. Fue originado el 12 de octubre de 1810 tras la boda del príncipe heredero de Baviera, Luis I, con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La enorme fiesta que siguió a la celebración ha sido repetida año tras año, dando origen a lo que hoy en día es el mayor festival de la cerveza del mundo. El acontecimiento se organiza en el recinto Theresienwiese de Munich (U-Bahn: Theresienwiese y servicios especiales Zur Festwiese de tranvías y autobuses durante la celebración), una enorme ciudad al aire libre abierta de 10:30 a 23:30, donde se agolpan carpas y atracciones de todo tipo, que abastecen a más de 7 millones de personas en cada edición. Durante el primer día del festival, se organiza el desfile de los cerveceros por las principales calles del centro, que acaba en el recinto del festival, donde el alcalde da por inaugurada la edición. Igualmente durante los días sucesivos se celebran desfiles folclóricos, internacionales, de borrachos y un mini-festival gay en la carpa Bräurosl. La entrada es gratuita, aunque los precios algo elevados, por lo que se recomienda proveerse de comida antes de llegar y por supuesto reservar el alojamiento con mucha antelación.

 

Días festivos

1 de enero: Año Nuevo; 6 de enero: Epifanía del Señor; Viernes Santo y Lunes de Pascua; 1 de mayo: Día del Trabajo; 20 de mayo: Día de la Ascensión; lunes de Pentecostés; Corpus Christi; 15 de agosto: La Asunción; 3 de octubre: Día de la Unidad Alemana; 31 de octubre: Día de la Reforma; 1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos; 17 de noviembre: Día del Arrepentimiento; 25 de diciembre: Navidad; 26 de diciembre: San Esteban.


 

INICIO  |  INTRODUCCIÓN  |  ESTUDIO POR PAÍSES HOMOLOGACIÓN  |  CUESTIONES  | REFERENCIAS 
MULTIMEDIA  |  AULA VIRTUAL | GLOSARIOMISCELÁNEA  |  FAQ 

2008 © Copyright Amalio Rojo Martínez Francisco Gómez González              Diseño web CiberAtalayas