Capítulo 6

Uso de tablas

En la edición de páginas web las tablas no solo tienen su uso habitual (listas, planillas, etc.), sino que también se utilizan para alinear el texto, los gráficos, barras de exploración; lo cual nos da muchas posibilidades para un diseño elegante. 

Las celdas se pueden combinar y dividir, se puede hacer que los bordes sean visibles o invisibles, se pueden crear tablas una dentro de otra y un montón de posibilidades más.

Abajo pueden ver una tabla de ejemplo en donde muestro varias cosas que se pueden hacer.

1-     Para crear una tabla, vayan al menú Tabla / Insertar / Tabla. Aparecerá el cuadro de diálogo Insertar Tabla en donde deberán especificar el número de filas y columnas. La alineación de la tabla con respecto a la página puede ser derecha, izquierda, centro o justificada. El tamaño del borde puede hacerse cero para que este no sea visible en el explorador, esta opción nos es útil para cuando deseamos alinear texto, gráficos o escribir en dos o más columnas y que no se vean los bordes de la página. Podemos especificar un ancho determinado en porcentaje o en píxels, si no lo hacemos, podremos modificarlo luego manualmente. También podremos determinar el margen de las celdas y el espacio que hay entre ellas.

 

 

2- Una vez creada la tabla pueden combinarse dos o más celdas que seleccionemos mediante la opción Combinar celdas en el menú Tabla.

3- Si lo que queremos es dividir una celda en filas o columnas deberemos elegir Dividir celdas.

4- También se pueden insertar nuevas filas o columnas mediante la opción Insertar / Filas o columnas. Si elegimos Insertar / Tabla crearemos una tabla dentro de otra, lo cual a veces nos puede llegar a ser bastante útil.

5- En el cuadro de diálogo Propiedades de tabla, se pueden modificar muchas características de la misma: para llegar al cuadro hay que hacer clic derecho sobre l a tabla y seleccionar Propiedades de tabla en el menú emergente. Algunas de las características que podemos editar son: la alineación (derecha, izquierda, centrada o justificada) con respecto a la página, si el ancho se va a especificar o se ajustará al contenido de la tabla, el margen de las celdas (el espacio desde el borde de la misma), el espaciado entre celdas, el tamaño de los bordes (recuerden que ancho 0 es un borde invisible en el explorador pero si se ve durante la edición). También se puede elegir un color de fondo para toda la celda o una imagen. Si lo que desean es un color para cada celda (o imagen) deben elegir color de fondo en el cuadro de Propiedades de celda.

 

 

 

 

6- El cuadro de diálogo Propiedades de celda  es similar al de la tabla solo que en este caso solo afectaremos a la celda seleccionada o aquella en donde esté el cursor. Para llegar al cuadro se procede de la misma forma que antes, haciendo clic derecho. Una característica importante es la de alineación vertical, con lo que se nos permite alinear el texto o las imágenes a las partes superior, inferior o central de la celda (ver ejemplo).