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PROYECTO: METODOLOGÍA

  

Las clases se organizarán con una metodología flexible y abierta, de modo que respondan a sus capacidades, necesidades e intereses:

  1. Utilización de software de reconocimiento de voz (voz a texto) y del software que convierte el texto en voz.

  2. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y les permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso. Después, plantearles una pregunta guía abierta que les ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar o qué estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión.

  3. Formación de los equipos. Organización de grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.

  4. Definición del producto o reto final y proporción de los criterios de evaluación. Establecer las VIDEO-LECTURAS que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que estemos trabajando y adaptadas a su nivel. Pueden tener distintos formatos: un folleto, un cómic, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta, etc.

  5. Planificación de las VIDEO-LECTURAS. Se les pedirá a los alumnos que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una de ellas y el calendario para realizarlas.

  6. Investigación. Dar autonomía a nuestros alumnos para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Nuestro papel será orientarles y actuar como guía.

  7. Análisis y síntesis. Donde nuestros alumnos pongan en común la información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis, estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.

  8. Elaboración del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que dé respuesta a la cuestión planteada al principio. Se les debe animar a dar rienda suelta a su creatividad.

  9. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.

  10. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, haremos una reflexión con nuestros alumnos sobre la experiencia y les invitaremos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.

  11. Evaluación y autoevaluación. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

  12. Selección de los mejores trabajos para crear VIDEO-LECTURAS interactivas y publicarlas en Internet.