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ANEXO IV: MEMORIA

6.- CONCLUSIONES

 

 

6.1. Explicación de su utilidad y aplicaciones de la innovación al aula o a la práctica docente.

 

El uso de la tecnología educativa de texto a voz para ayudar a los lectores con dificultades se está volviendo más común en las aulas de hoy en día. Sin embargo, algunos pueden sentir que usar esta tecnología, que lee el texto en voz alta a medida que los estudiantes siguen el texto resaltado en la pantalla, es una "ayuda". Los maestros, padres e incluso los propios estudiantes pueden ver esto no como una herramienta, sino como un juego.

Pero la reciente luz que se está arrojando sobre la pregunta muestra que no sólo esta tecnología es una "ayuda", sino que es una herramienta invaluable para ayudar a los estudiantes a mejorar los resultados y, lo que más importante, a mantenerse motivados.

El apego a los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés), al presentar el contenido en formatos auditivos y visuales, proporciona a los estudiantes una variedad de maneras de acceder al texto, permitiendo que cada estudiante aprenda de la manera más efectiva personalmente. Esta presentación bimodal del contenido mejora la comprensión y los resultados académicos. Wise, Ring, y Olson (2000) encontraron que los programas que transforman el texto en habla apoyan la decodificación, lo que libera al lector para centrarse en el significado, en lugar del acto de leer, fomentando una comprensión de los conceptos y facilitando el diálogo y la escritura.

Pero como señala el Dr. Michelann Parr, de la Escuela de Educación Schulich de la Universidad de Nipissing, Canadá, esta tecnología asistencial tiene beneficios: aumenta la motivación y la autoestima. La investigación demuestra que la autonomía y la elección de qué y cuándo leer son motivadores para los niños. La tecnología de texto a voz proporciona estos elementos, facilitando la independencia, ya que el estudiante puede leer por sí mismo lo que desee, y la confianza en sí mismo, ya que tiene éxito tanto en la lectura del texto como en la comprensión del contenido.

Para aquellos estudiantes que se sienten frustrados por la falta de habilidades de decodificación y fluidez, “observa el Dr. Parr,"La tecnología texto a voz se transforma en una voz interna segura, un apoyo a la comprensión y una herramienta valiosa para toda la vida".

Aquí es donde la tecnología educativa de texto a voz, puede eliminar los problemas de descodificación y permitir a los alumnos que tienen dificultades participar con sus compañeros en actividades sin quedarse rezagados.

La enseñanza de la lectura a través de los métodos tradicionales desarrolla la capacidad de decodificar y hacer la conexión entre los sonidos y las letras. Sin embargo, en algunos casos esto no es efectivo para los estudiantes que tienen dificultades con el procesamiento de la información. La descodificación puede tomar una gran cantidad de esfuerzo y para cuando la palabra sea decodificada exitosamente, el niño ya no tendrá la energía para entender o usar el contenido. Estos estudiantes corren el riesgo de sentirse frustrados, o de retirarse del texto y dejar de leer. Esto puede hacer que pierdan contacto con cualquier texto, socavando su desarrollo de lectura y la adquisición de conocimientos y comprensión en todos los temas.

La tecnología de texto a voz ofrece esperanza a este tipo de estudiantes. La tecnología descodifica el texto para el alumno discapacitado. De esta manera, los lectores con dificultades pueden trabajar autónomamente a nivel de sus compañeros de curso, dándoles la oportunidad de dejar de lado los desafíos de la descodificación y pasar al pensamiento de alto nivel. Los lectores discapacitados ya no se quedan atascados con la decodificación básica y las actividades de bajo nivel. Se les dan nuevas y emocionantes oportunidades para que se comprometan y den sentido al contenido y desarrollen habilidades de comprensión y estudio.

Aunque la meta es que un estudiante lea por sí solo, es importante ser realista en que no todos los estudiantes leerán con un alto nivel de fluidez. La mayoría de los estudiantes con los que trabajamos podrían decodificar con una precisión de entre el 90 y el 95%, pero sus tasas de fluidez están increíblemente bajas; algunos de ellos leen a 32 palabras por minuto para decodificar con un 95% de precisión, explica el doctor Parr. “Cuando llegaron a la tarea de hacer y comprender significados, no les quedaba energía. No podían recordar lo que habían leído ".

En el futuro, los lectores con dificultades podrán leer lo que necesitan a diario (medicamentos, letreros, menús, etc.), pero para aprender a fondo, los lectores con dificultades tienen mucho más potencial si cuentan con el apoyo de la tecnología de texto a voz.

Sin la herramienta facilitadora de la tecnología asistencial, a estos estudiantes se les negaría el acceso al contenido que les permite aprender al mismo ritmo que a los otros estudiantes.

Los profesores, padres y estudiantes pueden utilizar soluciones como TexAloud, .Don Johnston Inc, Balabolka, Dspeech … y distintas soluciones Online tanto para ordenadores, tablets y smarthphones.

 

  

6.2. Propuesta de continuidad de la innovación.

 

A la vista de los resultados positivos, el verdadero debate que la comunidad educativa debería mantener es por qué no estamos haciendo más esfuerzos para hacer que esta tecnología educativa de alta eficacia esté disponible para todos los estudiantes en todo el mundo.

Nosotros con este proyecto ya hemos plantado la semilla para que este proyecto se pueda continuar, mejorar y extender a todos los aspectos del currículo.