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4.6 Documentos Institucionales y significativos de los Centros.

Documentos Institucionales de los Centros.

ÍNDICE

 

 

 

IMPORTANCIA  Y SENTIDO DE LA DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL DEL CENTRO

La finalidad de cualquier documento que se elabore institucionalmente es dar coherencia, facilitar la actividad de esa institución, señalar metas, marcar objetivos, determinar la organización adecuada, indicar pautas de funcionamiento, establecer los medios para la actuación, facilitar el conocimiento y la colaboración de todos sus integrantes.

En el campo de la educación no ha sido muy frecuente que los Centros dispusieran de este tipo de documentación, eminentemente institucional, de modo generalizado. Es en estos momentos cuando cobra su importancia dicha documentación institucional porque la normativa legal prevé un margen importante de autonomía organizativa y curricular para los Centros Docentes.

No obstante, a pesar de lo evidente que resulta la necesidad de tener una "declaración de principios" y un " proyecto de funcionamiento " para cualquier institución, no es infrecuente escuchar: Si son cosas que ya hacemos ¿ para qué tenemos que escribirlas ?En este sentido, damos algunas explicaciones:

* siempre es positivo marcar directrices. De esta forma se aprovechan las situaciones favorables y se evitan los elementos contrarios para los fines pretendidos. Si no se plantea de este modo el quehacer de un Centro docente se puede llegar a una situación de indiferencia ética y pragmática que lleva a caminar sin rumbo.

* el funcionamiento de una institución no puede ni debe depender exclusivamente de las personas que en un momento dado trabajan en ella, y que suelen cambiar con cierta frecuencia. El Centro debe garantizar cierto grado de estabilidad en la línea pedagógica e ideológica al alumnado. Para ello, la reflexión y los acuerdos deben plasmarse en documentos escritos que avalen, ante el alumnado y las familias, las intenciones y programas que mantiene la institución.

* el plasmar por escrito las ideas ayuda a su conceptualización precisa y a su concreción en palabras que signifiquen lo mismo par todos.

* la planificación consciente evita las improvisaciones y el azar.

 

 

ORGANIZACIÓN  DEL CENTRO Y DOCUMENTOS INSTITUCIONALES.

Habitualmente, cuando se tratan cuestiones relativas a documentos que el Centro debe poseer para su buen funcionamiento, se alude a elementos fundamentalmente pedagógicos y didácticos , pero en pocas ocasiones se hace referencia a la organización del Centro; es decir, a los cambios organizativos que puede estar requiriendo la elaboración, la existencia y la aplicación de estos documentos.

La organización ( su estructura, su contenido y su práctica diaria ) deberá estar en consonancia con las metas que se propone el Centro y las vías que ha dispuesto para alcanzarlas. Muchas veces resulta absolutamente contradictorio al planteamiento organizativo que se propone con los objetivos educativos que el Centro se fija: se pretende que el alumnado sea participativo y la organización supone decisiones comúnmente autoritarias, se intenta que los alumnos y alumnas sean respetuosos con las ideas de todos y no se dan oportunidades de manifestarlas...Son situaciones frecuentes en la actualidad, porque el cambio de actitudes implica tiempo y todavía no se han modificado éstas cuando ya han cambiado los objetivos formales del currículo. La práctica del hacer en el Centro no puede contradecir su teoría, ya que los alumnos aprenderán la primera y olvidarán la segunda, y los contenidos curriculares quedaran en una simple manifestación de buenas intenciones sin mayor transcendencia educativa.

En segundo lugar, la elaboración consensuada de determinados documentos, así como su seguimiento y evaluación, precisan de cambios organizativos en relación con situaciones anteriores, que posibiliten realizar estas acciones. Por ejemplo, el PCE ha supuesto la aparición de un nuevo órgano de coordinación didáctica en el Centro: la Comisión de Coordinación Pedagógica, integrada por el / la Director / ra, el / la Jefe de Estudios y lo / las Jefes de Departamento o Equipos de Ciclo.

 

 

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

 

Referencias Específicas en la LOE

[...]

Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro.

[...]

En Titulo V, capítulo 2, Artículo 121:

"Proyecto educativo.

1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.

2. Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

3. Corresponde a las Administraciones educativas establecer el marco general que permita a los centros públicos y privados concertados elaborar sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado.

4. Corresponde a las Administraciones educativas favorecer la coordinación entre los proyectos educativos de los centros de educación primaria y los de educación secundaria obligatoria con objeto de que la incorporación de los alumnos a la educación secundaria sea gradual y positiva.

5. Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

6. El proyecto educativo de los centros privados concertados, que en todo caso deberá hacerse público, será dispuesto por su respectivo titular e incorporará el carácter propio al que se refiere el artículo 115 de esta Ley.

[...]

El Director tiene que ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

 

1. Pautas para el Proyecto Educativo de Centro

El sistema educativo actual ha generado en los centros educativos la necesidad de elaborar algunos documentos que enmarquen la vida del centro. Dichos documentos recogen los principios educativos, el modelo de organización y participación y el curriculum que orientan las actividades del centro.

Para que estos documentos sean instrumentos útiles convendría que reuniesen todas o la mayoría de las siguientes características:

Características del Proyecto Educativo:

  • Instrumento asumido colectivamente.
  • Necesario.
  • Claro, conciso.
  • Operativo.
  • Dinámico.
  • Abierto, flexible.
  • Concebido como proceso.
  • Basado en la investigación - acción.
  • Consensuado.
  • Pensado para conseguir en el tiempo que dura la etapa.
  • Operativo.
  • Progresivo

2. Conceptualización del Proyecto educativo

El Proyecto Educativo es el primer paso teórico de la planificación de un centro escolar.

Se trata de una propuesta integral que contextualizada en la realidad concreta y definiendo las propias metas de identidad, permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del centro.

Asimismo, es un instrumento que posibilita encontrar justificación o respuesta a las decisiones que se toman, tanto en el Proyecto Curricular y los Programas Específicos de las Areas, como las relativas a la organización y gestión.

Su función básica es la de proporcionar un marco global de referencia a la institución escolar, que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de toda la Comunidad Educativa general.

3. Necesidad del Proyecto Educativo en el Centro

Su elaboración se justifica desde la necesidad sentida por la Comunidad Educativa de tener un marco de referencia para las actuaciones de cada uno, porque:

  • Al ser el resultado del consenso de toda la Comunidad Educativa, compromete y vincula a todos los miembros en una finalidad común.
  • Al proporcionar unas metas y unos criterios comunes, garantiza una actuación coherente y eficaz de todos los sectores de la Comunidad Educativa.
  • Favorece una mayor participación e implicación de todas las personas que conviven en el centro, al tiempo que posibilita la cohesión de los equipos educativos y la confluencia de intereses diversos.
  • permite racionalizar el trabajo, evitando la improvisación y la rutina.
  • Ayuda a configurar y hacer explícita la personalidad propia de cada centro, recogiendo por escrito tanto los planteamientos institucionales como las directrices formales del mismo.
  • Proporciona una referencia base para la toma de decisiones, coordinando las acciones instructivas y formativas del profesorado con las de gestión.
  • Posibilita la evaluación institucional.

Estas reflexiones previas nos llevan a definir el concepto de Proyecto educativo de Centro en los siguientes términos:

"Es un instrumento con proyección de futuro, pensado y elaborado colectivamente por la comunidad escolar a partir del análisis de su propia realidad, que actúa de modo coherente sobre la práctica docente con la intención de mejorarla, dotando a los centros de la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos pretendidos ".

4. Cómo elaborar un Proyecto Educativo de Centro ( P.E. C. )

El proyecto Educativo debe estar contextualizado en la situación concreta del centro, planteando soluciones a su problemática específica y contemplar, al menos, los siguientes puntos:

4.1. Elementos básicos en el Proyecto Educativo

A ) Principios filosóficos en el PEC

    • Idea de persona.
    • Perfil de hombre / mujer.
    • Nuestro concepto de Educación

B ) Análisis del Contexto

1. Descripción Física

  • Localización.
  • Situación medioambiental.
  • Fuentes económicas.

2. Características de la población

  • Tipo de población.
  • Nivel económico.
  • Nivel de paro.
  • Nivel cultural.
  • Nivel asociativo

3. Servicios y recursos culturales

  • Medicoasistenciales
  • Animación sociocultural.
  • Centros culturales y de recreo.
  • Otros centros educativos
  • Características del Centro

1. Infraestructura del Centro

  • Antigüedad del edificio.
  • Número de espacios.
  • Equipamiento e instalaciones.

2. Características de las Familias y el Alumnado

  • Número de miembros.
  • profesión de los padres.
  • Nivel económico y tipo de vivienda.
  • Valores y hábitos familiares.
  • Relación de la familia con el centro.
  • Número de alumnos.
  • Actividad ante el aprendizaje.

3. Características del profesorado

  • Número de profesores.
  • Situación Laboral.
  • Antigüedad en el Centro.
  • Estabilidad del Equipo Docente.
  • Actitudes y valores.
  • Edad Media.
  • Relaciones entre los profesores, padres y alumnos

4. Características del Personal de Apoyo

5. Características del Personal no docente

  • Número de personas.
  • Situación y dependencia laboral.
  • Antigüedad en el centro.
  • Lugar de residencia.
  • Papel que cumple en el centro.

C ) Diseño de Objetivos Generales de Centro

D ) Estilo de Centro

  • La metodología.
  • Los valores que se transmiten.
  • El modelo de evaluación

E ) Sistema de participación

  • En el aula.
  • Departamento.
  • Coordinación de ciclo.
  • El tutor.
  • El equipo psicopedagógico.
  • Los niveles de coordinación

 

El siguiente cuadro sitúa y caracteriza el PEC en relación con los demás documentos institucionales.

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

Proyecto Educativo de Centro (PEC)
  • Principios educativos.
  • Objetivos.
  • Organización
Comunidad Educativa
Reglamento de Régimen Interior (RRI) Reglas de funcionamiento y convivencia

 

Proyecto Curricular de Centro (PCC) Objetivos.

Contenidos:

  • Actitudes.
  • Cognoscitivo
  • Procedimientos:
  • Secuenciación
  • Metodología.
  • materiales didácticos.
  • Evaluación
Equipo docente
P       de Área
R
O
G
R
A
M
A
C       de Aula
I
O
N
E
S
Los mismos elementos del PCC

 

 

Los mismos elementos del PCC

Seminarios

 

 


Equipos docentes

Los elementos del Proyecto Educativo de Centro.

( Propuesta de un Proyecto de Participación Colaborativa )

BLOQUES

DESARROLLO

1. Análisis del Contexto
  • Introducción ( qué se pretende y cómo se ha elaborado ).
  • Características del centro.
  • Características del entorno.
  • Característica de C. Educativa.
  • Necesidades Específicas.
2. Oferta Educativa
  • Oferta educativa
3. Metas Educativas
  • Señas de identidad.
  • Principios educativos.
  • Objetivos generales.
  • Objetivos de etapa.
4. Reglamento

 

Régimen Regulación

Organización Interior

  • Estructura.
  • Criterios y concreción de los niveles de participación.
  • Organos formales.
  • Otros cauces.
  • Espacios.
  • Relaciones con el exterior
Regulación

Convivencia

  • Criterios
  • Procesos para interiorizar las normas.
  • Normas.
  • Procedimientos cuando no se cumplen las normas.
Difusión, Evaluación y Modificación
  • Pasos para hacer la difusión.
  • Evaluación.
  • Modificación.

En este proceso participativo, el papel de los diferentes colectivos en la elaboración del PEC es el que recoge los esquemas que configuran a continuación.

1. Plan de actuación y calendario

Lo elabora

Equipo Directivo

Lo aprueba

Consejo Escolar

2. Elevan propuestas de la elaboración

Equipos de Ciclo

 

 

Datos de ciclo

Claustro

Equipo Directivo

Juntas de delegados

 

 

A.P.A.S.

 

Consejo Escolar

Asociación de alumnos

 

 

3. Establece directrices para la elaboración

El Consejo Escolar

4. Elaboración y aprobación del proyecto

Lo elabora

Equipo Directivo

Lo aprueba

Consejo Escolar

5. Seguimiento del proyecto

  • Lo evalúa.
  • Vela por la correcta aplicación.
  • Vela por su ejecución y coordina las actividades en relación con el proyecto.
  • Asegura la coherencia entre el proyecto y los demás documentos del centro
  • Consejo Escolar.
  • Director.
  • Jefe de Estudios
  • Comisión de Coordinación Pedagógica

 

 

 

 

Fases, Responsables  y Actuaciones del PEC
Fases Responsables Actuaciones
Equipo Directivo y Consejo Escolar Propuesta de líneas de actuación
Claustro, APA y Alumnos Constitución de Comisiones de estudio
Cada sector por separado Elaboración de los objetivos propuestos
Consejo Escolar Recogida y análisis de las propuestas
Consejo Escolar Contraste con el PEC anterior (sí lo hay)
Equipo directivo Propuesta de proyecto
Consejo Escolar Aprobación y redacción definitiva
Equipo directivo Difusión y aplicación

 

 

 

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO/INTERIOR


1. Introducción

Este documento pretende recoger las normas que permitan una óptima convivencia, canalizar la participación de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y potenciar al máximo la educación integral del alumnado.

El Reglamento de Régimen Interior (RRI) será de aplicación en el marco físico del Centro Educativo correspondiente y en todas aquellas actuaciones que tengan relación con la actividad normal del centro o se deriven de ellas, aunque acontezcan fuera de su recinto.

Este RRI formará parte del Proyecto Educativo del Centro y dentro del mismo se convierte en un elemento educativo que pretende servir fundamentalmente para prevenir y evitar conflictos, implicar a todos los sectores en la responsabilidad de mantener una convivencia ordenada y correcta y el desarrollo regular de las actividades propias de un centro educativo, fomentar la participación responsable en el ejercicio de los derechos y deberes y agilizar, siempre que sea posible, los trámites en los eventuales conflictos que surjan.

No se trata de un reglamento disciplinario, ni pretende fomentar una actitud sancionadora, si no del “marco legal dentro del cual se ha de desarrollar toda la vida cotidiana del centro y de los miembros que conviven en él".

Pretende por ello conseguir que del conocimiento y difusión de las normas de convivencia y de relación personal, de la reglamentación de los usos de los espacios y de las formas de comunicación, se deriven logros en el desarrollo de los valores de tolerancia, respeto a la diferencia y convivencia democrática que la ordenación del sistema educativo propugnan como objetivos básicos.

 


2. Fundamentos legales

  • L.O.D.E., Ley orgánica 8/85 de 3 de julio (B.O.E. de 4/7/85).
  • R.D. 2376/85 de 18 de diciembre (B.O.E. de 27/12/85) sobre órganos de gobierno.
  • R.D. 33/86 de 10 de enero sobre el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.
  • Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre (L.O.G.S.E.) Ley de Organización General del Sistema Educativo.
  • R.D. 732/95 de 5 de mayo por lo que se establecen derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros.
  • Orden Ministerial de 12 de noviembre de 1992, sobre la evaluación en la ESO.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Orden Ministerial de 29 de junio de 1994, que regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria.
  • Ley Orgánica 9/1995 de 20 de noviembre, de la Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes.
  • Real Decreto 723/1995 de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia.
  • Real Decreto 83/1996, de 26 de enero (BOE 21/2/96), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de
    los Institutos de Educación Secundaria.
  • R.D. 82/96 de 26 de enero (B.O.E. de 20/2/96), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
  • Orden Ministerial de 29 de febrero de 1996 (BOE 9/03/1996) por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria.
  • Orden de 29 de abril de 2002, sobre impartición de la Educación Secundaria Obligatoria.
  •  Orden EDU/1186/2003, de 15 de septiembre, que modifica la Orden de 29 de abril de 2002.

     

 


3. Principios educativos especiales

  1. Las actividades se ajustarán a los principios contenidos en el artículo 27.2 de la Constitución, orientándose al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado, al aprendizaje activo del modo de vida democrático, al logro de una sólida educación y a la igualdad real de las oportunidades educativas.
  2. La educación y la convivencia se desarrollarán en un clima de tolerancia y respeto a la libertad de cada cual, a su personalidad y convicciones, que no podrán ser alteradas por ningún tipo de coacción ni por la obligación de asumir ideologías o creencias determinadas.
  3. Todos los miembros de la Comunidad Escolar tendrán derecho a intervenir en las decisiones que les afecten, a través de los representantes libremente elegidos para la constitución de los órganos colegiados.
  4. La no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por deficiencias físicas o psíquicas o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  5. El colegio funcionará en régimen de coeducación en todos sus niveles.
  6. Se garantizan las libertades académicas que corresponden al profesorado, dentro del respeto a la Constitución y las Leyes.

4. Objetivos

4.1 Generales

  1. - Dinamizar la vida del centro
  2. - Hacer más prácticas y operativas las estructuras organizativas.
  3. - Mejorar las relaciones de toda la comunidad educativa.
  4. - Dotar al centro de marcos de referencia pera su organización y funcionamiento.
  5. - Establecer el marco que facilite las relaciones, decisiones y el funcionamiento general.
  6. - Estructurar, definir y repartir las responsabilidades,
  7. - Establecer mecanismos de comunicación e información en la comunidad educativa.
  8. - Elevar los niveles de convivencia general de todos los miembros que integran el centro educativo.
  9. - Establecer mecanismos de participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
  10. - Dotar al centro de un documento organizativo que supla las posibles deficiencias organizativas como consecuencia de la movilidad del profesorado.
  11. - Agilizar el funcionamiento y facilitar la tomo de decisiones.
  12. - Unificar la información y hacerla mas asequible,

 

4.1 Educativos

  1. Educar en la responsabilidad individual y colectiva.
  2. Fomentar en los alumnos el espíritu de convivencia y solidaridad.
  3. Mejorar la disciplina individual y colectiva de los alumnos basada en el convencimiento y no en el temor.
  4. Adquirir hábitos de limpieza e higiene personal.
  5. Respetar las ideas de los demás.
  6. Desarrollar en los alumnos el sentido crítico.
  7. Potenciar la participación de los alumnos en las organizaciones docentes.

4.2 Didácticos

  1. Los que figuren en el Proyecto Curricular elaborado por los distintos ciclos.
  2. Elaborar cada curso un plan de apoyo para reforzar o ampliar el aprendizaje individual de los alumnos que lo requieran.
  3. Prestar especial atención a las actividades que contribuyan al enriquecimiento cultural del alumnado: viajes, visitas, charlas, trabajos de investigación, semana del libro, exposiciones, talleres,...
  4. Potenciar la entrada en el Centro de personas que contribuyan al enriquecimiento, a talleres o temas concretos, a conseguir la educación integral del alumnado.
  5. Cada curso, en la Programación General Anual, se harán públicos los criterios Generales que se aplicarán en la promoción del alumnado.

 

5. Elaboración RRI.

Este RRI, es la recopilación del conjunto de normas relativas a la organización y funcionamiento del centro, que surgen de la participación y consenso de toda la comunidad escolar. En base a ello, la elaboración del mismo ha seguido las siguientes pautas:

1º. Constitución de una comisión dentro del Claustro de Profesores, en la que intervienen todos los departamentos didácticos del centro.

2º. Esta comisión prepara un anteproyecto del RRI. Para ello se crean grupos de análisis y discusión que se encargan de elaborar los diferentes títulos del reglamento. Los títulos o apartados propuestos se discuten y aprueban en las reuniones de Ia CCP.

3º. Una vez elaborado el anteproyecto se entrega a los distintos sectores de la comunidad educativa:

- Los padres (APA).
- Los alumnos (Junta de delegados).
- Los profesores (Claustro).
- El personal no docente.

4º. Los diferentes sectores lo estudian y presentan enmiendas.

5º. La Comisión (o el Equipo Directivo) recoge y da forma al documento con las enmiendas presentadas.

6º. El Consejo Escolar:

- Estudia el anteproyecto y los enmiendas.
- Debate y analiza las propuestas.
- Introduce, si es necesario, modificaciones.
- Aprueba el texto definitivo (que se incorporará el PEC).

7º. El Equipo Directivo procede a su difusión y lo envía a la Administración educativa.

8º. Cumplirlo. El RRI, una vez aprobado, es de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Comunidad educativa.

 


6. Organización del Centro

6.1 Órganos unipersonales

Serán: Director, Secretario, Jefe de Estudios, y Coordinador de Ciclo (Primaria e Infantil).

6.1.1 Director

Su nombramiento, competencias y cese están regulados por el Reglamento Orgánico. En la hora de permanencia participará en las reuniones de equipos de profesores integrado en el ciclo donde imparta la docencia.

6.1.2 Secretario

Su nombramiento, competencias y cese están regulados por el Reglamento Orgánico.

En la hora de permanencia en el centro se integrará en el equipo de trabajo o ciclo que corresponda al nivel o grupo-clase donde imparta docencia.

6.1.3 Jefe de Estudios

Su nombramiento, competencias y cese están regulados por el Reglamento Orgánico.

Durante las horas de permanencia en el centro se encargará de coordinar los distintos equipos de trabajo de profesores, así como presidir las juntas de Evaluación y reuniones acordadas en el plan de acción tutorial.

6.1.4 Coordinador de Ciclo (Infantil y Primaria)

Cada ciclo tendrá un coordinador. Será nombrado por el Director, quien solicitará propuesta a los profesores del ciclo. Cesará a petición propia o por resolución del Director dando las explicaciones que correspondan a los profesores del ciclo.

Sus competencias serán:

  • Coordinar y/o moderar las reuniones del Equipo de Ciclo.
  • Trasmitir la información del ciclo a la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Asistir a la Comisión de Coordinación Pedagógica representando al ciclo.
  • Proponer al equipo directivo, horarios, apoyos, formación de grupos flexibles, actividades complementarias, etc. que afecten a su ciclo.
  • Coordinar la programación, procedimientos y metodología en el ciclo.

Tendrá al menos 1 hora semanal para las labores de coordinación del ciclo.


6.2 Órganos colegiados del centro

6.2.1 Consejo Escolar

Su configuración, elección y cese está regulado por el Reglamento Orgánico, así como sus competencias:

  • Se reunirá una vez al trimestre, a principio de curso para aprobar, si procede, la Programación General Anual, y otra a final de curso para informar la Memoria.
  • Se convocará por escrito, salvo casos urgentes, con cuatro días de antelación, y se adjuntará la documentación precisa para su estudio.
  • El funcionamiento del Consejo Escolar, en todo lo no regulado por este reglamento, se ajusta a la Ley de Procedimiento Administrativo, en lo legislado sobre órganos colegiados.
  • La Comisión Económica al menos se reunirá tres veces, coincidiendo con los trimestres naturales, a principio y a final. Su labor, además de elaborar los informes solicitados por el Consejo Escolar, será la de controlar ingresos y gastos y su adaptación al presupuesto aprobado por el Consejo Escolar.
  • El Consejo Escolar podrá decidir la constitución de comisiones para estudiar determinados asuntos, de sus propuestas el Consejo Escolar decidirá lo que estime pertinente.
  • En todo caso, los componentes de las comisiones serán elegidos por el Consejo Escolar entre sus miembros.

6.2.2 Claustro de Profesores

Formarán el Claustro la totalidad de profesores cuya actividad docente se desarrolle en horario lectivo.

Sus competencias serán las recogidas en el Reglamento Orgánico.

  • Se reunirá al menos tres veces al año, coincidiendo con los trimestres del curso y una vez a principio de curso y otra a final.
  • Las convocatorias se harán por escrito, salvo urgentes, al menos con dos días de antelación al acto, adjuntando, si es necesario, la documentación para su estudio.
  • El funcionamiento del Claustro de Profesores se ajustará, excepto en lo aquí reflejado, a la Ley de Procedimiento Administrativo en lo referente a órganos colegiados.
  • El Claustro podrá formar las comisiones que estime oportuno para el estudio y elaboración de informes, aunque las decisiones sobre las conclusiones acordadas por la comisión corresponde tomarlas al Claustro.

6.2.3 Órganos Colegiados de Coordinación Docente.

6.2.3.1 Comisión de Coordinación Pedagógica

  • Se reunirá, al menos, una vez al bimestre.
  • Su composición será: Director, Jefe de Estudios, coordinadores de ciclo, así como el orientador/a o miembro del equipo interdisciplinar.
  • Estudiará toda la problemática de funcionamiento de los equipos de trabajo de los profesores, así como la consecución de los objetivos del diseño curricular y propondrá las revisiones o reformas sobre él que estimen al Consejo Escolar, Claustro o Equipo Directivo.
  • Será el vehículo de participación con los representantes de la Junta Directiva del A.P.A. en la colaboración entre padres y profesores para programar conjuntamente actividades y servicios.

6.2.3.2 Departamentos Didácticos (Secundaria y Bachillerato)

  • Departamento de Orientación
  • Departamento de Educación Plástica.
  • Departamento de Biología y Geología.
  • Departamento de Física y Química.
  • Departamento de Francés
  • Departamento de Educación Física
  • Departamento Ciencias Sociales
  • Departamento Lengua Castellana y literatura
  • Departamento Matemáticas
  • Departamento Música
  • Departamento  Tecnología.
  • Departamento de Inglés.
  • Departamento de Actividades Extraescolares y Culturales.

6.2.3.3. Equipos de Ciclo.

  • Se reunirá, al menos, quincenalmente.
  • Formarán parte de él todos los profesores que impartan docencia o apoyo en los grupos-clase del ciclo.
  • Tratará toda la problemática que les afecte en cuanto a programación, metodología, procedimientos, grupos flexibles dentro del ciclo, actividades de apoyo, refuerzo o ampliación, adaptaciones curriculares, actividades complementarias, etc.
  • A través de su coordinador/a participa en la Comisión de Coordinación Pedagógica.

 

 

 

 

 

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO (PCC)

 Montero (1996, 172/48) lo define como "patrón común de actuaciones que, diseñadas por un equipo educativo, se establece en sintonía y ajuste con el análisis de contexto del Centro; asegura la coherencia con el resto de los elementos de planificación del Proyecto Educativo; establece orientaciones concretas para diversos ámbitos (objetivos, contenidos, metodología, evaluación...); incluye propuestas organizativas, de orientación, escolar, formación del profesorado y evaluación de su propio diseño; adopta, como referentes, las prescripciones administrativas; define la identidad del Centro; se dirige a la igualación de las posibilidades de éxito educativo de los alumnos; y contribuye, en última instancia, a su futuro desenvolvimiento personal y social".

La Reforma Educativa emprendida en nuestro país en los últimos años, ha supuesto la introducción de importantes innovaciones. Éstas han afectado tanto a la estructura del sistema educativo español como a la concepción y desarrollo de los nuevos programas escolares. La Educación Infantil es uno de los tramos educativos que mayores modificaciones ha sufrido en su estructura, ya que se considera ahora como una etapa con entidad propia -y no como una mera preparación a la escolaridad obligatoria- y se prevé la extensión de la escolarización gratuita de niños y niñas en centros públicos a partir del Segundo Ciclo (de tres a seis años).

En cuanto a los programas, se realiza una nueva definición de objetivos, así como una nueva selección y organización de contenidos. Se configura, de este modo, un currículum deudor en gran medida de la experimentación de la Reforma educativa llevada a cabo en cada una de las Comunidades Autónomas.

Esta Reforma del currículum impulsada, en primera instancia, por el propio Ministerio de Educación y Ciencia (Libra Blanco para la Reforma Educativa, Ley Orgánica General del Sistema Educativo, Real Decreto 1330/1991, de 6 de Septiembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículum de la Educación Infantil...) y realizada conjuntamente con las demás Comunidades Autónomas con competencias plenas en materia de educación, adopta un enfoque acorde con la pluralidad política y cultural del Estado español y con los avances realizados en las ciencias de la educación. Se propone, así, una concepción abierta del currículum que promueve una mayor descentralización en la toma de decisiones educativas y que se traduce en sucesivos niveles de concreción curricular.

El primero de ellos, viene determinado por la Administración educativa de cada Comunidad Autónoma.

El segundo, competencia de los centros docentes y consecuencia de su nivel de autonomía pedagógica, quedará reflejado en la elaboración de sus propios Proyectos Curriculares de Centro.

El tercero, responsabilidad de los distintos equipos educativos y profesorado del centro, completará la toma de decisiones haciéndola realidad con un determinado grupo de alumnos y alumnas a través de la elaboración y aplicación de las Programaciones de Aula.

Estos tres niveles de concreción facilitarán la necesaria contextualización del currículum en cada realidad escolar, así como los procesos de adaptación curricular que se requieran en cada caso.

Un cuarto nivel de concreción sería las Adaptaciones Curriculares.

El Proyecto Curricular de Centro (PCC), constituye una pieza clave en la nueva estructuración curricular que pretende configurarse. Es el elemento más relacionado con la oferta pedagógica que realiza un determinado equipo de profesores.

 

 

¿Quién lo elabora y lo aprueba?

Mientras el órgano decisorio que puede opinar sobre la validez del PCC, incluido dentro de los otros documentos institucionales, es el Consejo Escolar, la responsabilidad técnica y práctica de la elaboración y ejecución del PCC está en los profesores y en el claustro. Esta dicotomía de modelos (LODE-LOGSE) que se suman, pero no se configura como uno sólo, debe resolverse a través de la configuración de uno nuevo (sintético o innovador), que defina claramente las funciones de cada estamento, sus responsabilidades y relaciones. Esta distorsión esta afectando gravemente a la organización y al funcionamiento de los centros.

Una de las posibles salidas sería que el Consejo escolar defina, con la participación de los representantes de los profesores y su compromiso, las finalidades y los criterios que deberían regir la secuenciación y las prioridades del PCC, y el Claustro, como órgano formado por profesionales de la docencia, lo elabore de acuerdo con sus conocimientos y sus planteamientos ideológicos-pedagógicos y en coherencia con ese compromiso adquirido respecto a la Comunidad Educativa.

Lo coordina la Comisión de Coordinación Pedagógica (los jefes de Departamento, en los IES, y los Coordinadores de Ciclo, en los Centros de Infantil y Primaria)

 

¿Qué es?

El PCC es la oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los elementos típicos de un Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodologías, materiales y recursos y evaluación), y en el que deben estar integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concreción de los Proyectos Curriculares (de etapa, área, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y reelaboración.

 

Finalidades:

1) La coordinación y distribución consecuente y coherente de la oferta formativa de los currícula, según los diferentes niveles, áreas, ciclos, e incluso etapas, si las hubiera.

2) Planificar de forma coordinada la relación entre las actividades del currículum y el medio ambiente y el entorno en el que está ubicado el centro.

3) Relacionar y buscar la coherencia de la oferta formativa con los RRI, PGA y el PEC.

4) Servir de marco para la elaboración de los currícula por departamentos, ciclos y profesores.

La función de coordinación entre los otros planes institucionales y los currícula en sus diferentes niveles de concreción es la función principal del PCC, como propuesta de innovación y cambio curricular, además de dar respuesta a las demandas de formación del medio o entorno socio-contextual.
 

 

Elementos. Los elementos que configuran el PCC son los siguientes:

1) Análisis de las variables socio-contextuales (demandas de formación del medio ambiente socio-cultural), diferenciación de las características de los grupos de incidencia.

2) Análisis de las variables psicológicas de los alumnos por niveles y grupos de incidencia.

3) Prioridades, objetivos y metas para la secuenciación de los contenidos y criterios de evaluación y el modelo de intervención.

4) Secuenciación de contenidos y criterios de evaluación.

5) Selección de metodologías, recursos y materiales.

6) Plan de Atención a la Diversidad: Adaptaciones Curriculares.

7) Plan de evaluación del P.C.C.

8) Plan de Formación del Profesorado

9) Plan de Orientación

 

Proceso. El proceso a desarrollar debería ir paralelo al orden de los elementos, que acabamos de describir en el anterior punto:

1) El equipo directivo debería, en primer lugar, coordinar y dinamizar el análisis de los principales aspectos (tanto positivos como negativos) que facilitan o dificultan la acción didáctica, organizativa y educativa en el centro.

2) Por otra parte, deben, en colaboración con el resto de los profesores del claustro e incluso alumnos y padres, analizar las realidad socio-cultural de sus alumnos, caracterizando los grupos de incidencia y las subculturas y sus necesidades de formación (actitudes, hábitos de trabajo intelectual, carencias afectivas y de relación personal o conocimientos y su transferencia al entorno social).

3) Definir y consensuar las prioridades de intervención y criterios de secuenciación de las capacidades, contenidos (tipos) y criterios de evaluación, así como el modelo de intervención en función del grupo de incidencia prioritario y necesidades de formación detectadas.

4) Elaborar los elementos del PCC en función de la secuenciación, consensuada por todos los profesores, y que debe ser aplicada a cada uno de los niveles de concreción.

5) Aplicar y evaluar el PCC como una hipótesis de trabajo a experimentar, recogiendo los datos como un proceso de investigación evaluativa y valorándolos para elaborar una nueva propuesta de intervención, con carácter innovador.

Los Proyectos Curriculares representan uno de los grandes retos para que el profesorado pueda ofrecer una oferta educativa de calidad, que responda a las demandas reales de la Comunidad Educativa para la que trabaja y una oportunidad para los directivos de reorganizar y reestructurar los centros con mayor autonomía y libertad para responder a los problemas que tienen planteados actualmente. A través del PCC se pueden encontrar soluciones concretas que ayuden a redefinir los roles y funciones de los agentes que intervienen en la Comunidad Escolar, de manera que posibiliten el fin de la crisis de identidad del sistema educativo y del profesorado, disminuyendo la inseguridad de las indeterminaciones técnicas ( Fernández Pérez, 1988), las angustias, las soledades y las frustraciones.

La Reforma ha puesto en marcha un proceso caracterizado por la innovación curricular, a través de los Proyectos Educativos y Curriculares como palanca e instrumento de cambio de los centros, que va a tener consecuencias directas en la reorganización y la reestructuración de los centros. Esta situación demanda un desarrollo más extenso de la LOGSE en lo referente a la organización y estructura de un centro, además de las aportaciones del ROC (1993), que permita, entre otras cosas: las reestructuración de los espacios arquitectónicos, los reagrupamientos de alumnos, la reorganización de los horarios y dentro del horario escolar y de sus instalaciones, la potenciación de los planes de formación del profesorado en los centros, para que se puedan elaborar los Proyectos Curriculares como respuesta innovadora a los problemas concretos que tienen (motivar a los alumnos, descargar y dar prioridad a los contenidos de los programas, coordinarse y trabajar en equipo con otros compañeros, conseguir recursos y medios, etc.).

De esta forma se conseguiría crear una cultura de participación en los centros en todos los niveles: agentes socio-económicos, padres, alumnos, personal no docente, equipo directivo y profesores del centro. Esta cultura de participación sería la base necesaria para mejorar la oferta y ayudar a crear compromisos de todos los agentes de la comunidad como un tarea común y plantear una dinámica colaborativa y de participación responsable.

Este es, quizás, el gran reto de los equipos directivos en los próximos años: la organización de los centros para desarrollar (aplicar, evaluar y reelaborar) estos Proyectos Curriculares con la participación y el compromiso del profesorado; y la contribución, no sólo de los directivos, sino, sobre todo, de la Administración para posibilitar, crear y potenciar el clima apropiado y los medios para su consecución.

Con el fin de conseguir y facilitar esta cultura de participación y compromiso del profesorado se deberá tener en cuenta:

a) El trabajo en equipo, con espacios y tiempos específicos para ello, con la participación también de algunos miembros del Consejo Escolar en los grupos de trabajo, según las necesidades y los intereses.

b) La elaboración de un Plan de Formación del Centro en función de las necesidades de formación que vayan surgiendo en los grupos de profesores durante el trabajo en equipo, y que deberán tener como prioridad la aplicación, el desarrollo, la evaluación y la reelaboración de los Proyectos Educativos y Curriculares, en los diferentes niveles de concreción. De esta forma, se debería convertir el centro en el espacio y ámbito de formación más importante.

c) Los proyectos han de convertirse en hipótesis de intervención a experimentar, en un proceso permanente de investigación en la acción

d) Los modelos de intervención propuestos en el PCC deben ser discutidas, negociadas, consensuadas y pactadas entre todos, y en todos y cada uno de sus aspectos: análisis del contexto, prioridades, filosofía o líneas orientativas de los modelos de intervención, fases de temporalización, criterios de evaluación, de promoción, etc. Aunque sean mínimos deben servir de "marco constitucional para el funcionamiento del centro ", con los que todos se comprometan en su cumplimiento y, por lo tanto, que orienten y enmarquen la actuación de los docentes en su actividad con los alumnos, fuera y dentro del aula.

e) Todo este proceso de experimentación debe convertirse en una dinámica de trabajo permanente, de puesta en común e intercambio de experiencias y resultados.

f) La evaluación de estos proyectos deben constituir la base para la reelaboración de los otros Planes Institucionales (cada año de la Programación General; cada dos o tres años, del Reglamento de Régimen Interno; y a más largo plazo, de tres a cinco, del Proyecto Educativo de Centro), con el fin de reajustarlos a la dinámica de la innovación curricular y a las nuevas necesidades.

 

 Niveles de concreción curricular.

Para apreciar cómo se pasa del currículum establecido a su concreción en el proyecto curricular de etapa y a las programaciones, es necesario analizar cada nivel de concreción.

Pulsa AQUÍ para Ver una tabla descriptiva.

 

A.- PRIMER NIVEL: D.C.B. (Diseño Curricular Base).

Tiene carácter normativo, su elaboración es competencia de las Administraciones educativas y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción. En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan.

Sus principales características son:

a) Es un documento abierto y flexible ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los profesores al incluir únicamente objetivos generales (en términos de capacidades), grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodología y la evaluación.

b) Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que serán los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en que trabajan.

c) Es prescriptivo, está destinado no sólo a orientar a los profesores y centros sino también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los alumnos en el transcurso de su escolaridad..

El D.C.B. está compuesto por los siguientes elementos:

a) Objetivos Generales de las diferentes etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Estos objetivos se refieren a los cinco grandes grupos de capacidades humanas: cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal o afectivas, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.

b) Las áreas curriculares: dependiendo de la etapa, el sentido del área varía. En Educación Infantil las áreas se refieren a ámbitos de experiencia del niño de esas edades (Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación). En Educación Primaria se hace más patente el aspecto disciplinar ya que se pretende no sólo que el alumno aumente su experiencia sino también que vaya introduciéndose en los ámbitos de conocimientos (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio, etc.). En muchas ocasiones, los contenidos partirán de un enfoque globalizado y/o interdisciplinar. En E.S.O., la mayor parte de las áreas corresponden a una única disciplina describiendo la estructura epistemológica, conceptual y metodológica de cada una de ellas.

c) Objetivos generales de áreas: son las capacidades que se pretenden alcancen los alumnos al finalizar la etapa respecto a cada una de las áreas.

d) Bloques de contenidos: son agrupaciones de contenidos a trabajar durante la etapa. No se trata de un temario cerrado sino que será el equipo de profesores y/o departamento didáctico quien decidirá como distribuirlos en los ciclos y niveles (distribución y secuenciación). Incluye propuestas de secuenciación por ciclos.

e) Orientaciones metodológicas: el D.C.B. también proporciona sugerencias respecto al cómo enseñar, decisiones respecto al papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de espacios, medios y recursos, tipos de actividades y tareas, etc., más convenientes para cada etapa educativa.

f) Orientaciones para la evaluación: recoge sugerencias para emitir juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones respecto al aprendizaje del alumno, respecto al proyecto de etapa o aula, etc.

 

B.- SEGUNDO NIVEL: PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO.

Es importante diferenciar entre Proyecto Educativo de Centro (P.E.C) y Proyecto Curricular de Centro. El primero define la identidad del Centro, es un instrumento para la planificación a medio plazo cuyo objetivo es dotar de coherencia y personalidad propia a los Centros, es más amplio e incluye, tanto el P.C.C. como las Finalidades Educativas y el Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.). Su elaboración es coordinada por el Equipo Directivo y deben participar todos los sectores de la comunidad educativa de acuerdo con las directrices elaboradas por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por Claustro de profesores, Asociaciones de Padres y de Alumnos.

El P.C.C. constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de un Centro educativo y tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas del mismo. (Decretos sobre Reglamentos Orgánicos de Centros). Es un conjunto de decisiones articuladas que permitan concretar el D.C.B. en proyectos de intervención didáctica adecuadas a un contexto específico. Con su elaboración se pretende garantizar la adecuada progresión y coherencia en la enseñanza de los contenidos educativos a lo largo de la escolaridad.

Su diseño y elaboración es competencia de los equipos docentes siendo coordinados por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica debiendo ser aprobado por el Claustro de Profesores.

El Proyecto Curricular de Centro debe incluir, de manera coordinada los proyectos curriculares de las distintas etapas educativas que se impartan en el mismo. Los Centros de Secundaria incluirán el Proyecto Curricular de la E.S.O., así como los de Bachillerato y de Formación Profesional específica si estas enseñanzas se impartieran en dichos Centros.

 

C.- TERCER NIVEL: PROGRAMACIONES CURRICULARES DE AULA.

Entendemos por programación curricular de aula el conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos. Estos aspectos han de ser recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo (se entiende por Unidad Didáctica una unidad de trabajo escolar relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo). Las programaciones deben estar de acuerdo con el D.C.B. y en consonancia con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro, para ello es necesario planificar y distribuir los contenidos de aprendizaje a lo largo de cada ciclo y temporalizar las actividades de aprendizaje y evaluación correspondientes.

En Educación Secundaria podemos hablar de un paso previo: las programaciones didácticas que son elaboradas por los Departamentos de cada una de las áreas y etapas correspondiente siguiendo las directrices del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. La actividad docente de cada profesor y sus programaciones de aula deben estar de acuerdo con las directrices marcadas por las programaciones didácticas de los Departamentos.

 

D.- CUARTO NIVEL . ADAPTACIONES CURRICULARES.

Cada vez más se considera las Adaptaciones Curriculares y, en general, a todas las medidas de atención a la diversidad, como el último nivel de concreción. La A.C. es la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno la propuesta de currículo abierto y flexible ofrece uno de los instrumentos más valiosos para responder a la diversidad. Desde este punto de vista, los niveles de concreción curricular son niveles de adaptación curricular. Se requiere del profesor la responsabilidad y la libertad de decisión acerca los cambios, adecuaciones, etc que permitirán adecuar el currículum a las necesidades reales. Son los que mejor conocen a los alumnos quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su autonomía y contribuyendo así a su desarrollo profesional.

 

 

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA)

Las Programaciones Anuales serán las concreciones o modificaciones que para cada curso escolar se hagan de diferentes aspectos del Proyecto Educativo y / o Reglamento de Régimen Interno. Las Programaciones Anuales van a facilitar el seguimiento por parte de la Administración Educativa y el Consejo Escolar, de la evolución de los distintos planteamientos educativos y de las modificaciones que se vayan introduciendo.

1. ¿Qué es la Programación General Anual?

Es un documento redactado por una comisión de representantes de la Comunidad Educativa de un centro en el que se presenta un proyecto de actuación de todos los responsables de la educación escolar de unos alumnos, para alcanzar unas metas educativas claramente definidas.

Es un Proyecto, una relación de intenciones y de compromisos, fruto de la reflexión y el estudio previo de los condicionantes concretos que facilitan o dificultan el éxito escolar de los alumnos de un determinado centro. Si bien la finalidad de toda institución escolar es la educación integral, es imprescindible que tan deseable meta se concrete en previsiones evaluables de éxito escolar.

Estamos convencidos de que es necesario un plan estructurado sobre objetivos generales ( objetivos tendencia ), aunque no se concreticen en objetivos operacionalmente descritos, y que impulse de algún modo la labor docente, aunque jamás se podrá saber si lo que se pretendía conseguir se ha logrado y que este logro sea evidente para todos.

Por eso, es imprescindible que el Plan General del Centro incluya los medios de evaluación que permitan contrastar si se han alcanzado o no los objetivos.

La programación docente equivaldría a especificar, antes de iniciarse cada ciclo educativo, qué cosas concretas y verificables, debería hacer el estudiante al terminar el ciclo, como resultado de la enseñanza recibida.

Se define planificar cómo el distribuir en el tiempo unas tareas de unas personas con distintos roles y, por tanto, diferentes responsabilidades, para alcanzar unos beneficios, progresos o mejoras definidos como objetivos.

Se podría afirmar que un adecuado Plan General de Centro tendría, al menos, estas partes fundamentales:

* Consideraciones sobre los resultados obtenidos en el curso anterior.

* Detención de las causas que los han producido, carencias en la estructura escolar y disfunciones en el funcionamiento de todos los elementos personales, materiales, organizativos y curriculares que componen el centro.

* Fijar las modificaciones que hay que introducir en normativa, en actuaciones concretas, en estructura de las relaciones entre las personas para alcanzar determinados objetivos.

* Relacionar y explicitar los acuerdos y compromisos a que han llegado tanto el Consejo Escolar del Centro como su claustro de profesores, fijando prioridades y temporalización.

* Temporalización de tareas y asignación de responsabilidades.

* Señalamiento de los criterios y de los instrumentos necesarios para la evaluación del centro y en especial de aquellas mejoras que de un modo concreto se ha fijado alcanzar la comunidad escolar.

El Plan General del Centro se dirige, en primer lugar, a la propia comunidad educativa del colegio. El Plan se redacta para que sirva de pauta y de compromiso de los educadores. Después de éstos, de un modo indirecto, se envía un resumen a la Inspección de la zona.

1.2. ¿Cuándo y cómo elaborar la Programación General Anual de un Centro?

La Programación General Anual de un Centro, debe elaborarse cuanto antes, tan pronto como comienza el curso, es decir, en la primera quincena del mes de septiembre. Debe estar completado y enviado a la Inspección Educativa correspondiente antes del 30 de octubre.

En una primera reunión, el 3 de septiembre ( convocada con cuarenta y ocho horas ), el Consejo Escolar, teniendo como un único punto en la orden del día: " la elaboración del Plan General Anual ", debe fijar las comisiones de trabajo y un calendario de fechas límites de entrega de documentos a la comisión del Plan.

El Consejo Escolar, finalmente, debe elegir o designar las personas que formarán esta comisión. Las funciones de la comisión serán coordinar las tareas de las distintas comisiones de trabajo y la refundición o adecuación de los documentos que presentan aquéllas, de modo que se estructuren en un proyecto completo y articulado interiormente.

Así, los principales criterios, directrices y propuestas a tener en cuenta al elaborar la PGA por los diferentes órganos del centro son los siguientes:

Claustro

Consejo Escolar

Departamentos

Junta de Delegados

APAs

1. Los que competen al Claustro.

2. Los que competen al Consejo Escolar.

3. Los que competen a los Departamentos.

4. Los que competen a la Junta de Delegados.

5. Los que competen a las APAs y Asociaciones de Alumnos.

1. Las competencias del Claustro:

o Programar las actividades docentes.

o Fijar y coordinar criterios sobre la labor de evaluación, recuperación y seguimiento de alumnos.

o Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del PGA.

o Aprobar los aspectos docentes de la PGA, horarios y sesiones de evaluación.

 

2. Las competencias del Consejo Escolar:

o Elaborar las directrices par la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias, visitas, viajes, comedores y colonias de verano.

o Establecer los criterios sobre la participación del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, así como aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboración.

o Establecer las relaciones de colaboración con otros centros con fines culturales y educativos.

o Adoptar criterios para la elaboración de la PGA, así como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.

 

3. Las competencias de los Departamentos:

o Formular propuestas relativas a la elaboración de la PGA.

o Elaborar la programación didáctica de las enseñanzas integradas en el departamento.

 

4. Las competencias de la Junta de Delegados:

o Formular propuestas de criterios para la elaboración de los horarios de actividades docentes y extraescolares.

 

5. Las competencias de las APAs y Asociaciones de Alumnos.

o Elaborar propuestas y elevarlas al Consejo.

o Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.

 

1.3. Supuestos y principios del Plan General Anual.

Estos son los más importantes:

* El Plan es una anticipación escrita de lo que se va a hacer, fruto del análisis de discrepancias, entre el estado de la escuela y su rendimiento, y lo que debiera ser y alcanzar.
* El Plan debe ser realista, no utópico; parte de la realidad escolar bien concebida y evaluada en anteriores cursos.
* El Plan debe comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa; al ser posible, delimitando las diferentes responsabilidades de cada uno de los miembros.
* Debe prever los criterios e instrumentos de evaluación de alumnos, profesores y los diferentes órganos de la institución, de forma que puedan comprobar las metas establecidas.
* Las actuaciones complejas que sobre la vida del centro se prevean deben estar diseñadas siguiendo procedimientos que permitan visualizar el orden de dichas actuaciones; tales procedimientos son los que se derivan de consideraciones sistemáticas o técnicas de programación y control, para poder ejecutar, paso a paso, acciones complejas siguiendo un método.
* El Plan no es algo rígido, no impide la adaptación a las circunstancias menores, imprevisibles, cambiantes. Debe estar abierto a la revisión, a la corrección periódica.
* El Plan es una progresión de actuaciones, fines y medios mínimos; por tanto, superado ese mínimo, no hay límites para más ambiciones, realizaciones, para desarrollos creativos e, incluso, para matizaciones personales.
* El Plan debe estar articulado equilibradamente, coherentes sus partes integrantes, pero con un orden de prioridades y un desarrollo lógico.
* Es la respuesta adecuada a la improvisación, a la rutina.


1.4. Finalidades de la Programación General Anual

La Programación General Anual, como documento que revisa los acuerdos tomados en otros niveles de decisión, tiene, entre otras finalidades, las siguientes:

* Actualizar las decisiones tomadas en los diferentes niveles de planificación educativa del centro. Para ello, será preciso analizar el grado de adecuación entre lo que estaba planificado y lo que se ha llevado a la práctica. En función de este análisis se decidirán las modificaciones necesarias y se establecerán las prioridades para el curso escolar.
* Estructurar la organización y el funcionamiento del centro durante el curso. Como ya hemos dicho anteriormente, no todos los aspectos recogidos en los documentos institucionales del centro, han de ser revisados anualmente, no todos los aspectos recogidos en los documentos institucionales del centro, han de ser revisados anualmente, por ello, tan sólo serán revisados aquellos elementos que supongan alguna modificación o que requieran necesariamente decisiones de carácter anual, como por ejemplo el horario, la planificación de actividades docentes, las actividades complementarias, el presupuesto.
* Comprometer a todos los miembros de la comunidad escolar para que aporten su participación activas en las tareas del centro, muy especialmente los docentes y directivos.

 

La Programación General Anual garantizará:

* El desarrollo coordinado de todas las actividades educativas.

* El correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno, tanto unipersonales como colegiados, y que lo órganos de coordinación didáctica, tanto los antiguos como los nuevos, puedan desarrollar sus funciones con plena normalidad.

* La participación de todos los sectores de la comunidad escolar: profesores, alumnos, personal administrativo y servicios, padres y alumnos.

 

La PGA contiene las decisiones que afectan a la organización y funcionamiento de los centros y su finalidad es garantizar el desarrollo de las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos y la participación de todos los sectores de la comunidad escolar.

1.5. Elementos de la Programación General Anual

Los elementos que debe incluir son:

* Objetivos Generales del Centro.
* Las Actividades Complementarias que el centro vaya a realizar.
* El Horario General del Centro.
* Programación de Actividades Docentes.
* La Memoria Administrativa.
* Las modificaciones o decisiones que se considere oportuno introducir en el Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.
* Plan de Actividades extraescolares.

1.6. Proceso de elaboración, aprobación y aplicación de la Programación General Anual

La elaboración de la Programación General Anual corresponderá al Equipo Directivo del centro, y habrá de ser aprobado por el Consejo Escolar, teniendo como finalidad la planificación y aplicación de las actividades anuales de una forma coordinada. Para la elaboración de la Programación General Anual será de gran utilidad la Memoria que se ha realizado el curso anterior.

* El Claustro y el Consejo Escolar deliberarán y adoptarán los oportunos criterios sobre la PGA, dentro del ámbito de competencias de cada órgano.
* El director del centro establecerá el calendario de actuaciones para la elaboración por parte del equipo directivo de la PGA, teniendo en cuenta los criterios acordados por el Claustro y el Consejo.
* El Claustro informará de la PGA antes de su presentación al Consejo Escolar.
* El Consejo Escolar es quien debe aprobar la PGA; para ello tienen un plazo de veinte días a contar desde la fecha de inicio de las actividades lectivas.

 

Fases, Responsables y Actuaciones para la elaboración de la PGA
Fases Responsables Actuaciones
Equipo Directivo Elaboración PGA
Consejo Escolar Aprobación PGA
Claustro , APA, alumnos Ejecución de la PGA
Consejo Escolar (Durante el curso) Supervisión y Seguimiento
Equipo Directivo Elaboración de la Memoria Anual
Consejo Escolar (fin de curso) Evaluación de la PGA y Aprobación de la Memoria Anual.
Inspección Técnica Supervisión

 

 

 

 

 

PROYECTO ECONÓMICO DE CENTRO

 

1. Introducción

El concepto de la financiación de la educación y de la intervención directa de los centros en la misma está muy condicionada por el sistema educativo y la financiación pública de la educación. Este apartado se va a centrar en la realización del presupuesto que puede controlar el centro educativo, su aprovechamiento, el proceso de realización y los elementos teóricos a contemplar.

Para Gaerín ( 1991 ) la elaboración del proyecto económico de un centro está condicionado por una serie de criterios básicos:

  • Principio de Coherencia: relación del presupuesto con la Programación General Anual.
  • Principio de Derivación: relación del presupuesto con la Programación General Anual.
  • Principio de Realismo: Adecuado a los recursos del centro.
  • Principio de Universalidad: es preciso añadir todas las entradas y salidas.
  • Principio de Integridad: todos los ingresos y los gastos son añadidos en su integridad bruta.
  • Principio de Publicidad: para garantizar la transparencia.

La elaboración del presupuesto económico es, para el centro, el equilibrio entre los objetivos y la adecuación a unos ingresos determinados. En los centros públicos, según sean de primaria o secundaria, existen notables diferencias en el tratamiento del presupuesto, ya que los gastos de infraestructura son competencia de los ayuntamientos en el primer caso. En los centros concertados se producen entradas que no se dan en los centros públicos. Esto implica una diferenciación del tipo de partida de un centro a otro.

Así en un centro debemos hacer una primera clasificación de gastos:

  • Gastos fijos: son sobre la infraestructura y mantenimiento del edificio y relativos al personal del centro.
  • Gastos variables: son los gastos derivados del funcionamiento del centro, y configuran la parte del presupuesto donde se puede intervenir en las partidas, con una asignación de recursos criteriales.

Para Gaerín ( 1991 ) los criterios que debemos considerar en los gastos variables son los siguientes:

  • Criterios de prioridad.
  • Criterio de rentabilidad.
  • Criterio de aprovechamiento.
  • Criterio de material simple.
  • Criterio de mantenimiento.
  • Criterio de compensación.

Cuando un profesional se hace cargo de la gestión económica de un centro, o cuando un centro decide reiniciar esta gestión de una manera más coherente y profesional pensamos que pueden ayudar las orientaciones propuestas en las fases siguientes:

  • Establecimiento de un balance que permite conocer cuál es la situación económica real del centro.

  • Confección de un presupuesto que dé respuesta a todas las inquietudes y proyectos que desarrolla el PEC, concretados en la PGA.

  • Utilización de un método contable claro y lo más cercano posible a los planes de contabilidad aplicables a administraciones públicas, aunque con la adaptación pertinente a lo que es la realidad de un centro de enseñanza.

  • Presentación de la liquidación del presupuesto de acuerdo con el proceso contable seguido al Consejo Escolar, para la aprobación de su ejecución y la ulterior rendición de cuentas a las autoridades competentes.

  • Confeccionar una memoria económica que permita el estudio de las diferentes partidas que componen el gasto del centro, así como el grado de cumplimiento presupuestario, que posibilite tenerlo en cuenta para la confección de los próximos presupuestos en ejercicios posteriores.

1.2. Finalidades del proyecto económico

Al menos es necesario indicar los siguientes:

  • Designar las partidas a las que se deben destinar recursos para cumplir la programación general del centro.
  • Distribuir los recursos en las partidas de los gastos a partir de los ingresos previstos.
  • Ajustar y observar los gastos en concordancia con los presupuestos.
  • Prevenir desajustes económicos que incidan en el buen desarrollo de la PGA.
  • Intervenir en los programas que inciden directamente sobre la calidad educativa.
  • Equilibrar las cantidades con los recursos.

1.3. Fases en la confección de un proyecto económico

Siguiendo la estructura de Ramo (1988) las fases en la realización del presupuesto de los centros educativos son los siguientes:

  • Determinar las necesidades y las prioridades a partir de la PGA.
  • Concretar una propuesta de presupuesto que realiza el Secretario o el Administrador del Centro.
  • Realización de un anteproyecto de presupuesto por parte del Consejo Escolar.
  • Aprobación del presupuesto definitivo por parte del Consejo Escolar.
  • El Secretario llevará la contabilidad y realizará el seguimiento y el control de los gastos. El Director del centro debe autorizar los gastos y los pagos.
  • Al finalizar el curso, se efectuará una aprobación de las cuentas analizando el cumplimiento del presupuesto.
  • En los centros públicos existe un último paso que es la justificación de cuentas a la Administración Educativa.

1.4. Elaboración de un proyecto económico de un centro concertado

Al analizar un modelo de gestión económica, ya sea por un cambio en las orientaciones a seguir por la entrada de un nuevo administrador al centro, es conveniente realizar un balance de la situación que, tal y como indica la propia nomenclatura, nos indicará el estado actual de las finanzas del centro.

Siguiendo la estructura de un balance, pero siempre sin perder de vista que el administrador no es un experto en contabilidad, podríamos empezar definiendo el estado activo y pasivo.

El activo refleja todos los bienes y derechos que en este momento posee el centro:

  • Lo que tenemos ( bienes )
  • Lo que nos deben ( derechos )

El pasivo refleja el neto, lo que en una empresa recibe el nombre de capital y que en nuestro caso lo denominamos de igual forma como se establece en los balances de las administraciones públicas: patrimonio.

  • Lo que poseemos ( patrimonio )
  • Lo que debemos ( obligaciones )

Por tanto:

  • El inventario general recoge todos los bienes que en este momento posee el centro, ya sean adquiridos directamente o por cesión de Administración u otras entidades.
  • El balance tiene ya una consideración económica de situación de nuestro estado financiero, y recoge los bienes que se han adquirido a través de nuestros propios recursos y lo que ha tenido un reflejo en nuestros documentos contables.

El presupuesto de un centro docente ha de tener como premisa fundamental la de su coherencia con el Proyecto Educativo y que verdaderamente sirva para acometer los gastos que se originan del PGA. Así, podríamos definir lo que entendemos por Proyecto Económico: " Aquel documento de gestión a corto plazo coherente con el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interior y el Plan General Anual adaptado al entorno y a las posibilidades y limitaciones de la institución escolar, que previene y formaliza la relación entre las necesidades y los recursos económicos disponibles para situaciones, concretada en documentos contables".

1.5. Órganos que intervienen en la confección del proyecto económico

  • Unipersonales: Director y Administrador.
  • Colegiados: Consejo Escolar y Comisión Económica.

1.6. Modelo presupuestario

Centros Concertados

Ingresos

Gastos

  • Cuotas
  • Gastos de funcionamiento
  • Subvenciones

- Retribuciones personales

- Administración Educativa

- Materiales

- Subvención para gastos de funcionamiento

- Servicio Escolar

- Nómina delegada

- Inmuebles

- Otras subvenciones

- De Administración

- Otras subvenciones

 

- A.P.A.

 
  • Actividades complementarias
  • Gastos financiados
  • Actividades financiadas

- Amortización

  • Becas

- Impuestos

  • Servicios auxiliares

- Otros gastos generales

 

 

 

MEMORIA ANUAL

 

1. Introducción

La Memoria, además de ser la presentación de unos resultados finales como contenidos de un análisis y base de proyectos futuros, es un proceso dinámico, en el sentido que comienza con la planificación del trabajo docente que se desarrolla y rectifica en caso de necesidad, paralelamente al programa de centro y que acaba en el análisis. También es un proceso evaluador en el sentido que contrasta los objetivos que se había previsto al comienzo del curso con los que se han realizado, así como las causas que ha favorecido o interferido en el proceso con el fin de perpetuarlos o anularlos.

Por tanto, deberemos crear una situación de equilibrio entre el aspecto dinámico y estático de la Memoria. El dinámico es necesario porque es más fácil rectificar o modificar dentro del proceso de secuenciación de los resultados. El estático lo es, en tanto que sirve para un mejor conocimiento del centro desde el punto de vista del observador exterior, para hacer posible la reflexión sobre el trabajo realizado y por realizar, así como para conocer los logros y problemas.

1.2. La Memoria Anual

Constituye la evaluación de la Programación General Anual de Centro para ver en qué medida se han conseguido los objetivos previstos y sirve de marco para la planificación del curso siguiente. " Bajo esta dimensión retrospectiva tiene un sentido de evaluación sumativa ", en la medida que explicita los resultados alcanzados en el momento final del proceso planificador, es decir, a final de curso. En el caso de que los objetivos se hayan alcanzado, la Memoria Anual desempeñará un papel positivo, al servir de estímulo a la comunidad escolar; cuando, por el contrario, no se alcancen, o se hagan de modo insatisfactorio, deberán analizarse las causas que no lo han hecho posible a fin de tenerlas en cuenta para el próximo curso.

Constituye una Evaluación Interna, que sólo tiene validez para el propio centro y que debe manifestar una actitud crítica y un deseo de superación de los problemas que tiene el centro.

La evaluación se puede realizar por indicadores fijados previamente en el momento que se deciden los objetivos, lo que siempre resultará mejor ya que de este modo todo el mundo sabe qué aspectos van a ser evaluados o, por el contrario, puede plantearse el cuestionario cuando se realiza la evaluación. En cualquier caso, debe estar en consonancia con los objetivos que se señalan en el Plan de Centro.

Al estar vinculada al la Programación General Anual, debe ser considerada como un instrumento más de gestión del centro y, por tanto, útil al mismo, que requiere un tiempo de reflexión y realización colectiva del que no siempre disponen los profesores, que hace que en ocasiones su realización quede reducida al director y al jefe/a de estudios y, en todo caso, a la suma de análisis de los distintos profesores.

Su utilidad se verá aumentada si los resultados se analizan de forma inmediatamente posterior a su realización y no al comienzo del nuevo curso, como está previsto, momento en el que, además, se incorporan nuevos profesores que nada tienen que ver en la evaluación.

Por este motivo la Memoria debe realizarse al concluir el curso, una vez que se han entregado las notas a los padres de los alumnos, a fin de disponer del tiempo y tranquilidad necesaria. En la última semana del mes de junio se llevará este proceso evaluador, al que deberá de asistir todo el claustro del centro, con una duración de 4 ó 5 horas diarias durante el tiempo señalado:

  • Dos días, al menos para analizar los resultados escolares por parte de los equipos docentes y la puesta en común en el claustro, que no deben limitarse a un simple comentario, sino contrastar también resultados, sacando medias, analizando procesos de enseñanza/aprendizaje, etc.
  • Un día, al menos, para evaluar los seminarios y el propio departamento de orientación, si existe.
  • Dos días, al menos, para analizar los restantes objetivos señalados en la Programación General Anual del Centro.

La normativa sobre la Memoria Anual, es a veces, contradictorias, no aclara muchas dudas y se limita a establecer los siguientes pasos y procedimientos:

  • Corresponde su elaboración al director o equipo directivo.
  • Los jefes de Seminario deberán redactar la parte correspondiente a los resultados escolares y la evaluación de las programaciones curriculares que engrosará la Memoria Anual.
  • El consejo escolar de centro debe informar sobre la Memoria Anual y la situación general del centro.
  • El director deberá remitirla antes del 10 de julio a los Servicios Provinciales de Inspección.
  • Deberá evaluar el grado de cumplimiento de la Programación General Anual, recogiendo las conclusiones más relevantes.

Consideramos que, efectivamente, la Memoria Anual debe ser un documento breve y de utilidad, ajustándose a los siguientes puntos, entre otros:

  • El análisis sobre los resultados escolares no sólo por seminarios, sino también globales.
  • El análisis del trabajo realizado por las tutorías y del departamento de orientación.
  • La evaluación de los objetivos señalados en la Programación General Anual de Centro.
  • El análisis de actividades extraescolares, complementarias y servicios.
  • El análisis del modelo organizativo y de los órganos de gestión.
  • El análisis de la convivencia y participación en el centro.

Otros muchos aspectos podrían ser añadidos a la Memoria Anual, tales como análisis del ambiente de trabajo, absentismo laboral, innovaciones educativas, proyectos específicos, juntas de evaluación, utilización de recursos, equipos directivos, profesores, etc.

Quizá la orientación que debe darse a esta evaluación, cuando se dispone de un Plan de Centro, es más importante que la cantidad de temas que se evalúan. La Memoria, en este caso, al igual que la Programación General Anual de Centro, debe estar orientada analizar en qué medida se está consiguiendo el Plan de Centro en sus tres vertientes: educativa, curricular y organizativa.

Situaciones en que se aconseja

Tenemos que partir de la base de que cualquier acción humana en cuanto social debe ser objeto de control de la propia sociedad. Es un derecho de ésta a conocer y exigir rendimientos de los organismos que prestan servicio público. De ésta forma se podrá valorar y juzgar si los profesionales y la institución ha cumplido sus obligaciones, en qué grado y con qué disposición.

La Memoria está justificada desde el punto de vista técnico-pedagógico en cuanto que relacionada con el sistema de evaluación del centro y sus programas. La Memoria, de hecho, recogerá, secuenciará y formalizará las incidencias, resultados y consecuencias que se deriven de la evaluación del Programa de Actividades del curso.

Debemos tener en cuenta que la Memoria puede entenderse como una influencia más, que llega a los centros docentes desde el mundo organizacional o empresarial.

Aunque con pequeñas diferencias dependiendo de la comunidad o región escolar, es responsabilidad del Equipo de Dirección de los centros docentes promocionar, elaborar y procedimentar una memoria anual de actividades que, fiel reflejo de cuanto haya acontecido durante el curso escolar, sea presentada al Consejo Escolar por su informe o aprobación y a la Administración Educativa competente.

También la Memoria está justificada desde el punto de vista participativo, el cual se da cada día con mayor intensidad a través de los Consejos Escolares.

1.4. La evaluación a través de la Memoria Anual: indicadores en el funcionamiento de los centros.

Podríamos decir que evaluar un centro docente es objetivizar si funciona o no funciona. Sin embargo, esta respuesta no nos resuelve ningún problema, ya que cabría preguntarse en función de qué.

Existen diversas razones por las que debemos someter al centro docente a una evaluación. Una sería de índole pedagógica. Los centros docentes se proponen educar, y ello comporta búsqueda constante de perfeccionamiento e intencionalidad.

Otra razón tendría carácter psicopedagógico. Es importante que el educador someta a evaluación continua los procesos de aprendizaje en los que ambienta a sus alumnos. De esta forma sabrá la integración de conocimientos, la asimilación de hábitos, costumbres y obrar en consecuencia. Asimismo, podrá reforzar o recuperar y orientar conductas.

También hay razones de índole social. Por una parte la participación. Corresponde a los miembros de la comunidad escolar el que, mediante los órganos de gobierno y participación de los centros, padres, profesores y alumnos intervengan en la optimización del gasto público invertido en el centro, en la transparencia de su administración y en la prevención por la búsqueda de la calidad derivada. Por otra parte, la homologación, en el sentido de que todo centro educativo alcance una prestación que sea homologable a la de cualquier otro centro.

En las resoluciones y circulares ministeriales se nos muestran algunos de estos indicadores entre los que están los siguientes:

  • El rendimiento académico obtenido por los alumnos. Este indicador hace referencia al número de alumnos que han alcanzado objetivos previstos, al estudio del concepto de evaluación, de los instrumentos de evaluación aplicados y de las actividades de recuperación organizadas.
  • El agrupamiento de los alumnos. No podemos olvidar que en ocasiones es determinante de los logros y fracasos.
  • La organización pedagógica de los profesores tanto referida al grupo de alumnos como al trabajo y coordinación entre profesores, es decir, habrá que ver la existencia o no y el funcionamiento, de Seminarios, Departamentos, Equipos Docentes, Areas , Divisiones y Secciones.
  • El grado de cumplimiento de los medios y recursos didácticos.
  • El grado de cumplimiento de los horarios y de la asistencia regular de los profesores, así como la inexistencia regular.
  • La asistencia de los alumnos a clase y el grado de ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  • Las actividades extraescolares realizadas.
  • El funcionamiento de los órganos de gobierno, tanto unipersonales ( Director, Secretario, Jefe de Estudios) como colegiados ( Consejo Escolar, Claustro de Profesores, Comisión Económica ).
  • Las mejoras físicas realizadas en el edificio escolar.
  • Los premios y distinciones a alumnos o a profesores.
  • La relación con APA u otras asociaciones de tipo cultural o social y con las instituciones.

1.5. Elementos a tener en cuenta en la elaboración de la Memoria Anual.

Una vez vistos los indicadores del funcionamiento del centro vamos a analizar los posibles apartados que una memoria Anual debe recoger.

Los apartados necesarios son los siguientes:

  1. Datos de identificación

Deben aparecer en la primera página de la memoria y son las siguientes.

  • Nombre del centro, dirección, teléfono, código. En caso de que el centro tenga más de dos edificios: indicación de la dirección, teléfono y código.

  • Número de alumnos, unidades escolares y profesores.

  • Organos de gobierno unipersonales: nombre y período de nombramiento.

  • Organos de gobierno colegiados: representantes elegidos para el Consejo escolar y la Comisión Económica.

  • Dirección, teléfono y nombre del presidente del APA si lo hay.

2. Análisis del rendimiento académico

Habrá que distinguir entre los rendimientos de ciclo, curso y/o asignatura y el global del centro.

En el primero habrá que tener en cuenta a los alumnos que no han tenido calificación positiva: los objetivos que no se han logrado y que se había previsto en el plan inicial del curso, las posibles causas y las correcciones futuras en el tratamiento de estos alumnos, para intentar que superen los objetivos.

En el análisis del rendimiento global del centro hay que detenerse en el porcentaje de alumnos que superan o no los ciclos y los cursos. Sería conveniente una comparación de estos porcentaje con los de años anteriores, y los objetivos o asignaturas donde existe mayor dificultad. Los datos que se incluyen en la Memoria, una vez realizado este análisis son los siguientes:

  • Número de alumnos y porcentaje que han superado los ciclos y / o cursos, con indicadores de las calificaciones.
  • Número de alumnos que no han superado los ciclos y / o cursos, con expresión de las materias u objetivos no superados.
  • Número de alumnos repetidores que han obtenido calificación positiva y número de repetidores que no han obtenido calificación positiva.

3. Análisis de otros objetivos especificados en el Plan de Centro

Hace referencia a aquellos que no están relacionados directamente con el rendimiento.

4. Análisis de la organización pedagógica

Habrá que tener en cuenta aspectos como.

  • El agrupamiento y asistencia regular de los alumnos.
  • Criterios de admisión de los alumnos.
  • Criterios de adscripción de los profesores a su grupo de alumnos o al área / asignatura correspondiente.
  • Las faltas de asistencia de los profesores a lo largo del curso, analizando las causas, efectos sobre el rendimiento de los alumnos, las medidas adoptadas.
  • El funcionamiento de las tutorías: tiempos dedicados a padres, alumnos, coordinación con el resto de tutores...
  • El funcionamiento de los Seminarios y Departamentos, de los Equipos Docentes y de las distintas coordinaciones.
  • El horario de actividades lectivas con los alumnos y de permanencia de los profesores en los centros, analizando grado de cumplimiento del horario propuesto a comienzo de curso.

5. Aprovechamiento de los espacios, medios y recursos didácticos.

6. Funcionamiento de los órganos de gobierno.

Habrá que examinar para cada órgano colegiado y personal, qué competencias se han ejercido, qué tiempo real se ha empleado y las principales actividades derivadas del ejercicio de las diferentes competencias.

7. Actividades extraescolares

Se determinará el tipo, fecha, profesores y alumnos implicados, así como posibles colaboradores.

8. otros datos específicos de cada centro docente

Todos los datos que sean indicadores del funcionamiento de los centros y no se hayan enumerado en los apartados anteriores también deberán analizarse y especificarse. Entre estos estarían las mejoras físicas realizadas en el centro, la selección del centro para la realización de experiencias concretas, los premios y distinciones a alumnos y profesores, las actividades en las que haya participado el centro, las colaboraciones especiales, etc.

9. Propuestas de mejora del centro

Una vez realizado el análisis de cada apartado es fácil detectar qué es necesario cambiar, modificar, quitar, etc. La Memoria por tanto deberá acabar explicando los propósitos y las necesidades que hay que cubrir.

1.6. Proceso a seguir en la elaboración de la Memoria Anual

Debemos tener en cuenta que las siguientes indicaciones son pautas y no normas, para formalizar la Memoria.

Esto tiene sentido si consideramos que todos los centros son diferentes entre sí al iniciarse el curso escolar e igualmente diferentes, o más, al finalizar el mismo.

Todo centro que tenga que realizar una Memoria al finalizar el curso, previamente a la formalización de ésta, se habrá ocupado de:

  • Planificar la elaboración. Hecho que habrá realizado a principio de curso.
  • Recopilar a lo largo del curso escolar todos los aspectos significativos del proceso de aplicación del programa anual.

En general se puede decir que una buena Memoria deberá obedecer a la concurrencia de las siguientes características:

  • Planificación.
  • Recopilación de datos significativos.
  • Formalización de forma:
    • Breve
    • Concreta

Aunque oficialmente existen unos días al final del curso para la realización de la Memoria, la elaboración de ésta será prácticamente imposible si no se han dado los pasos necesarios de recogida de datos sobre el funcionamiento del centro a lo largo del curso.

Ya hemos dicho que cada centro es diferente y con unas peculiaridades diferentes, y por tanto deberá estudiar el modo de recoger los datos de cada apartado. De esta forma, en junio será sencilla una recopilación de los mismos y una reflexión conjunta y profunda sobre su significado.

Será importante determinar qué datos han de ser recogidos y de qué manera para que sea sencillo su manejo y tratamiento, además de nombrar el responsable o responsables de ello.

Es conveniente, asimismo, que todos los miembros de la comunidad educativa vean su evolución.

 

LIBROS DE ACTAS

 

Las actas son responsabilidad del secretario/a, que firma con el Vº Bº del director/a. Se leen y aprueban en la reunión siguiente, procediéndose a su firma. Se levanta acta de todas las Asambleas. Se levanta acta, con los acuerdos, de las reuniones del Consejo Escolar, Claustro de Profesores, la Comisión de Coordinación Pedagógica, y de las Reuniones de los Ciclos.

 

¿Qué hay que indicar?

1. Fecha y hora, lugar de celebración, número de asistentes (Consejo Escolar, Claustro de Profesores, la Comisión de Coordinación Pedagógica, y de las Reuniones de los Ciclos) y nombre de los asistentes,  orden del día, temas tratados, acuerdos tomados en cada punto y hora de finalización.

2. Se debe resumir lo tratado, sin poner -exactamente- lo que manifiesta cada uno, salvo alguien quiera que conste, expresamente, su intervención, para ello lo tiene que solicitar.

Las correcciones o modificaciones del acta se incorporarán al acta aprobada.

Al comenzar un nuevo libro de actas, se realiza la siguiente diligencia por parte del secretario/a:

Diligencia: este libro de actas contiene ........ paginas útiles para la realización de actas del Consejo Escolar, Claustro de Profesores, la Comisión de Coordinación Pedagógica, y de las Reuniones de los Ciclos ...................................................., y para que así conste lo firma el secretario/a a fecha .............

 

LIBRO DE MATRÍCULA

Es un documento en el que se recogen las inscripciones del alumnado con expresión de altas y bajas.

Las aplicaciones de gestión son las siguientes:

  • Gestión Administrativa y Académica de:

    * Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria: Programa Escuela.

    * Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos...: IES 2000

El Programa Escuela es una aplicación del Ministerio de Educación y Ciencia destinada a la gestión administrativa y académica de los Centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).

La aplicación gestiona los datos referidos al Centro, Profesorado, Alumnado, Otro personal, Administración: Secretaría (documentos, impresos, convocatorias, centros docentes, inventario de material, registro de correspondencia), Estadísticas de la enseñanza, Censos, Proceso de Admisión de nuevos alumnos...

El IES2000 es un programa del Ministerio de Educación y Ciencia, para la gestión administrativa y académica de los centros educativos de Educación Secundaria.

Lo pueden usar los centros del MEC y los de las Comunidades Autónomas que disponen de versión adaptada por haberlo solicitado del MEC.

En los centros de Educación secundaria deberá existir un libro de registro de matrícula, debidamente diligenciada su apertura y, en su caso, cierre. Este libro deberá incluir, al menos, para cada uno de los alumnos matriculados en el centro, el nombre, apellidos, número de registro de matrícula, fecha de alta y, en caso de producirse, fecha de baja. Los centros que utilicen la aplicación IES 2000 u otras aplicaciones informáticas que permitan generar el libro de matrícula mediante hojas impresas deberán incluir, al menos, los datos establecidos en el punto anterior y establecer las debidas garantías de autenticidad mediante la numeración de cada una de las hojas, además de proceder a su apertura y cierre indicando expresamente el número de hojas que constituyen el documento. Los centros que opten por esta posibilidad deberán proceder al cierre de los antiguos libros.

Más información sobre  este apartado en: http://gestioncentros.cnice.mec.es/escuela.php

 

LIBRO DE INVENTARIO

Una de las tareas encomendadas a la secretaría de los centros educativos es la gestión y puesta al día de su “libro de inventario”. Éste no es otra cosa que el registro normalizado de todo el material inventariable que pudiera recibir el centro por cualquier cauce, ordinario o extraordinario. Este registro, hasta la actualidad, consiste en un registro en papel físico normalizado por la Administración. Administrativamente, el libro de inventario es un anexo a la gestión económica, la cual tiene su propia gestión informatizada, pero el libro de inventario aún continúa siendo en papel en la mayoría de los casos.

Algunas Autonomías están incorporando programas informáticos para modernizar la gestión del Inventario en orden de completar la informatización de la gestión económica.

Sirvan como muestra el programa Pincel Inventario (2008) del Gobierno de Canarias y en la Comunidad de la Región de Murcia el programa Plumier XXI.

 

El DOC

El DOC o Documento de Organización del Centro viene a ser un resumen estadístico de los aspectos más significativos de la Organización Interna del Centro Educativo correspondiente un año escolar concreto. Su cumplimentación corresponde al Equipo Directivo. Es prescriptivo su envío a la Inspección Técnica para ser supervisado y aprobado.