::PAÍSES EN LOS QUE SE LLEVA A CABO LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR ::

CURSOS:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS TRATADOS

ORGANIZA: FAMUNDO-FAPP   SOLICITAR INFORMACIÓN   INSCRIBIRSE
HORAS
: 50 HORAS
TUTORES: Amalio Rojo Martínez y Francisco Gómez González
ABREVIATURA
: EXTERIOR2   : 0023
DIRIGIDO A: Dirigido principalmente al profesorado de los diversos niveles del sistema educativo español.
PRECIO (€):  Las inscripciones realizadas 15 días antes del inicio de las clases tienen que abonar 100 euros, el resto 125 euros

 

 

PROGRAMACIÓN  30

INTRODUCCIÓN    30

CONTENIDOS         31

OBJETIVOS: 31

METODOLOGÍA:    32

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  33

CONDICIONES PARA LA SUPERACIÓN DEL CURSO Y OBTENCIÓN DEL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO HOMOLOGADO.           35

PROCEDIMIENTO PARA LA PROVISIÓN, POR FUNCIONARIOS DOCENTES, DE LAS VACANTES EN CENTROS, PROGRAMAS Y ASESORÍAS TÉCNICAS EN EL EXTERIOR.            36

CONVOCATORIA 2007-ANEXO V-        51

RELACIÓN GENERAL DE PAÍSES CON PRESENCIA EDUCATIVA ESPAÑOLA          56

RELACIÓN PORMENORIZADA DE PAÍSES, ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EL EXTERIOR   57

TABLA ESQUEMÁTICA POR PAÍSES DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR:  110

INTRODUCCIÓN    113

ALEMANIA  115

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     116

Datos básicos  116

Introducción   116

Geografía        117

Historia           117

Sociedad         118

Ciudades principales  119

Lenguas oficiales y habladas 120

Religión          120

Clima  120

Gobierno         121

Fiestas 124

2. SISTEMA EDUCATIVO 126

Datos generales          126

Competencias 128

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         129

Tipos de centros y financiación         133

Otros   136

Escolarización 137

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          138

La enseñanza del español como lengua extranjera    141

Tablas esquemáticas de su Sistema Educativo          144

Sistema Educativo de Alemania (artículo publicado en T.E. Exterior Febrero de 2003     147

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN ALEMANIA:    150

Introducción   150

Agrupaciones de lengua y cultura españolas 152

Secciones españolas en centros públicos alemanes   154

Secciones Españolas de las Escuelas Europeas         157

Asesorías:       158

Prácticas pedagógicas            159

Profesores visitantes en Alemania     159

Auxiliares de Conversación   161

Conclusiones  161

Glosario          163

4. CONVALIDACIONES Y HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS.  164

ANDORRA   167

1. CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y CULTURALES.           169

Datos básicos  170

Geografía        172

Clima  174

Viviendas       175

Comercio        175

Compras         175

División administrativa          179

Sanidad          179

Fuerzas de Seguridad 181

La Iglesia        182

Gobierno         182

Atractivos turísticos   183

Cultura e historia        183

Deporte           185

Fiestas 185

Historia educativa      185

Gastronomía   187

Instituciones   187

2. SISTEMAS EDUCATIVOS        189

Sistema andorrano      189

Sistema español          191

Sistema francés          192

3. CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS CON RESPECTO A ESPAÑA        196

ARGENTINA:          199

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES:    200

Datos básicos  200

Emblemas       200

Ubicación Geográfica            201

Relieve            201

Clima y Regiones       202

Población        203

Deportes         206

Religión          206

Moneda          206

 División Política y Forma de Gobierno        207

Datos Económicos     210

2. SISTEMA EDUCATIVO 211

Datos Generales         211

Principios y objetivos generales de la educación      212

Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educación      212

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educación          217

Administración y gestión del sistema educativo       219

Estructura y organización del sistema educativo      222

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN ARGENTINA   224

Colegio "Parque de España" de Rosario       224

Centro de Convenio vinculado a la Red Iberoamericana de Colegios Españoles:  Instituto Hispano Argentino "Pedro Poveda"          226

Formación Docente    227

4. CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS.     228

AUSTRALIA            234

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     235

Datos básicos  235

Historia           235

Geografía        237

Lugares de interés      238

Clima  239

Sociología       240

Fiestas 240

Gastronomía   242

Vocabulario típico      243

Organización política y administrativa          243

2. SISTEMA EDUCATIVO 245

Competencias 248

Tipos de centros y financiación         248

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo.        248

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          250

La enseñanza del español como lengua extranjera    252

Conclusiones  253

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN AUSTRALIA    257

Personal docente de las Agrupaciones y Aulas         257

Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en Australia    259

Red de Asesorías en Australia y Nueva Zelanda      261

Programa de Auxiliares          263

4. CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS RESPECTO A ESPAÑA.       263

AUSTRIA      266

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     267

Datos generales          267

Geografía        267

Historia           269

Sociedad         273

Economía        277

Política            278

Cultura            279

Lugares interesantes   283

Fiestas 283

Gastronomía   285

2. SISTEMA EDUCATIVO 286

Datos generales          286

Competencias 287

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         288

Tipos de centros y financiación         293

Otros centros  293

Escolarización 294

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          294

La enseñanza del español como lengua extranjera    296

ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN AUSTRIA 296

Introducción   296

Asesores Técnicos      297

Aula de Lengua y Cultura Españolas en Viena        297

Auxiliares de Conversación   299

Promoción de la Lengua Española en Viena 299

Conclusiones  300

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      300

BÉLGICA      302

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     303

Datos básicos  303

Introducción   304

Historia           304

Cultura            306

Lugares de interés      311

Gastronomía   320

Economía        321

Fiestas 323

2. SISTEMA EDUCATIVO 325

Datos generales          325

Esquema del sistema educativo Belga          326

Bélgica, un estado federal con comunidades y regiones.     326

Principios fundamentales de la enseñanza en Bélgica          327

Diferencias entre la educación impartida por las distintas Comunidades    328

Enseñanza Pública / Enseñanza Subvencionada       328

Estructura del sistema Educativo Belga        328

Enseñanza Superior; a partir de los 18 años. Puede ser Universitaria y No Universitaria.  329

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN BÉLGICA         330

Aulas de lengua y cultura españolas. información general   330

Agrupación de lengua y cultura españolas de Bruselas        331

Aulas de Bélgica        332

Actividades curso 2006-2007            333

Auxiliares de conversación de español. Programa bilateral del M.E.C.       342

Escuelas europeas       344

Asesorías Técnico Docentes  347

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS:     347

BRASIL         349

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     351

Datos generales          351

Historia           354

Cultura            359

Geografía        360

Gente y costumbres    364

Gastronomia   369

Vocabulario básico     374

Clima  375

Religión          376

Diferencia horaria       376

Ocio    376

Consejos para viajar al país    379

Gobierno e Historia    381

Días Festivos  383

Arte y cultura 384

2. SISTEMA EDUCATIVO 388

Características generales        389

Estructura del sistema educativo: niveles y modalidades de enseñanza      391

Principales indicadores          392

Del profesorado         394

Panorama general de la temática de la Comunicación y la Educación. inserción en la currícula de la Educación formal y no formal     398

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN BRASIL            410

Asesorías Técnicas     410

Centro Docente de Titularidad Mixta: Colegio 'Miguel de Cervantes' de São Paulo         414

Centro de Convenio: Colegio Español "Santa María" de Belo Horizonte   415

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      418

BULGARIA  419

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     420

Geografía        420

Sociedad         420

Política            421

2 SISTEMA EDUCATIVO  422

Organización de la Administración Educativa         422

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         426

Tipos de centros y financiación         432

Escolarización 433

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          434

La enseñanza del español como lengua extranjera    437

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE ESPAÑA EN BULGARIA      445

Institutos y Secciones Bilingües        446

Asesores Técnicos de Educación       446

Conclusiones  447

CANADÁ      450

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     451

Datos Generales         451

Geografía        451

Historia           455

Sociedad         458

Economía        460

Política            462

Cultura            463

Fiestas 466

Lugares de Interés      467

Gastronomía   468

2. SISTEMA EDUCATIVO 470

Competencias 471

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         471

Tipos de centros y financiación         473

Escolarización 474

Evaluación escolar      474

Calendario Escolar     475

Horario           476

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo.         477

Situación de la Enseñanza de las Lenguas    478

La enseñanza del español como lengua extranjera    479

Glosario          484

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN CANADÁ         485

Introducción   485

Auxiliares de conversación españoles           486

Profesores Visitantes  488

Centro de recursos     491

Asesores Técnicos de Educación       492

International Spanish Academies (ISAs)      493

Intercambio de estudiantes    501

Conclusiones  503

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      505

CHINA          509

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     510

Datos generales          510

Geografía        510

Historia           515

Sociedad         528

Economía        532

Política            539

Cultura            540

Gastronomía   547

Fiestas 551

2. SISTEMA EDUCATIVO 556

Competencias 556

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         557

Tipos de centros y financiación         560

Escolarización 560

La enseñanza de las lenguas extranjeras en el Sistema Educativo Chino    561

La enseñanza del español como lengua extranjera    563

PRESENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA       564

Institutos y secciones blilngües en China      565

Asesores Técnicos Docentes  565

Centros que imparten español en China        566

Instituto Cervantes de Pekín 566

Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín        566

Universidad de Pekín 566

Universidad de Lengua y Cultura de Pekín  567

Universidad de Estudios Internacionales de Pekín  567

Universidad de Economía y Comercio Exterior       567

Universidad Normal de la Capital     567

Universidad de Estudios en Medios de Comunicación        567

Universidad Unida de Pekín 567

Universidad Ciudad de Pekín           568

Universidad de Lenguas Extranjeras de Tianjin       568

Instituto Profesional de Tecnología Industrial de Tianjin    568

Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai        568

Instituto de Lenguas Extranjeras de Xi'An   568

Universidad de Nanjing         568

Instituto de Lenguas Extranjeras de Guangdong     568

Instituto Militar de Lenguas Extranjeras de Luoyang          569

Universidad de Jilin   569

Instituto de Lenguas Extranjeras de Dalian  569

Instituto de Lenguas Extranjeras de Sichuan           569

Instituto Politécnico de Shenzhen     569

Universidad Jinan, Guangzhou         569

Universidad de Heilongjiang 569

Instituto Profesional de Turismo de Shanxi  569

Universidad Politécnica de Harbin    570

Universidad de Qingdao       570

Instituto de Comunicación Internacional de la Universidad de Xiangtan, Hunan  570

Universidad de Medios de Comunicación de China, Nanjing         570

Instituto de Lenguas Extranjeras Yuexiu, Shaoxing            570

Instituto de Traducción para Asuntos Exteriores de Shandong       570

Instituto de Traducción Profesional de Lenguas Extranjeras, Hebei           570

Instituto Jinling de la Universidad de Nanjing         570

Universidad de Estudios Extranjeros de Harbin      571

Instituto de Ingeniería Electrónica de Shanghai       571

Instituto Zhongqiao de Shanghai      571

Universidad de Lenguas Extranjeras en Comercio e Industria de Shanghai           571

Instituto de Lenguas Extranjeras de Sichuan en Cheng du  571

Universidad Normal de Shandong    571

Universidad de Tongling       571

Universidad Zhongshan, Guangdong           571

Universidad de Hongkong    572

Universidad Ciudad de Hongkong   572

Universidad China de Hongkong      572

Lingnan University, Hongkong         572

Hong Kong Polytechnic University  572

Beijing Foreign Language School     572

Instituto Enseñanza Secundaria adscrito a la Universidad Renmin, Pekín  573

Xicheng Foreign Language School, Pekín    573

Instituto Enseñanza Secundaria adscrito a la Universidad de Lenguas Extranjeras de Shanghai  573

Jinan Foreign Language School         573

Changchun Foreign Language School          573

Instituto de Lenguas Extranjeras de los Huaqiao de Jilin    573

Cámara de Comercio en Pekín          573

Cámara de Comercio en Shanghai     574

Cámara de Comercio en Guangdong            574

CEIBS (Universidad Jiaotong)         574

Huaxipu - ISFE          574

Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Gede de la Universidad NanKai, Tianjin     574

Hola Shanghai            574

La Sociedad Hispánica de Hongkong           575

Spanish Tutorial Centre, Hongkong  575

Spanish World, Hongkong    575

Faust Educational Services, Hongkong        575

Hongkong International School        575

Academic Management Group, Hongkong  575

Instituto Cervantes de Pekin 575

Centro de Recursos    576

El español en Secundaria       577

Formación del Profesorado    578

Conclusiones  579

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      579

COLOMBIA  590

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     591

Datos generales          591

Localización   591

Regiones         592

Recursos Naturales     594

Infraestructura            596

Población        597

Economía        599

Cultura            604

Gastronomía   607

Curiosidades   609

Colombia es …           611

Colombia también tiene cosas positivas        612

Determinantes de la historia colombiana       613

El gobierno     619

2. SISTEMA EDUCATIVO 621

Datos generales          621

Principios y objetivos generales de la educación      622

Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educación      625

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educación          629

Administración y gestión del sistema educativo       631

El Ministerio de Educación Nacional tiene las siguientes funciones:          633

Estructura y organización del sistema educativo      635

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN COLOMBIA     640

Centro (de titularidad del Estado Español) Cultural y Educativo Español Reyes Católicos          640

Colegio Hispano Americano (Centro de Convenio) 648

4. CONVALIDACIÓN, HOMOLOGACIÓN Y EQUIVALENCIAS:   653

COSTA RICA           655

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     656

Datos generales          656

Geografía        656

Historia           659

Sociedad         663

Economía        665

Gobierno         666

Partidos Políticos       667

Cultura            668

Gastronomía   670

Fiestas 672

2. SISTEMA EDUCATIVO 676

Principios y objetivos generales de la educación      676

Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educación      678

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educación          684

Administración y gestión del sistema educativo       686

Estructura y organización del sistema educativo      688

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN COSTA RICA   690

Centro de Convenio "Colegio Hispano-Costarricense Calasanz" de San José en Costa Rica         690

Asesores Técnicos Docentes  691

DINAMARCA          692

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     693

Datos Generales         693

Geografía        694

Población        696

Economía        697

Historia           699

Instituciones   703

Cultura            703

2. SISTEMA EDUCATIVO 707

Datos Generales         707

Organigrama   708

Competencias 708

Obligatoriedad y Etapas del Sistema Educativo      709

Tipo de Centros Docentes y Finaciación       712

Escolarización 713

La enseñanza de lenguas extranjeras en el Sistema Educativo         713

La enseñanza del español como lengua extranjera    715

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN DINAMARCA 718

Asesoría Técnica        719

Conclusiones  719

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      720

EL SALVADOR       722

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     723

Datos Generales         723

Geografía        723

Población        724

Economía        725

Historia           727

Literatura        731

2. SISTEMA EDUCATIVO 731

Principios y objetivos generales de la educación      731

Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educación      734

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educación          738

Administración y gestión del sistema educativo       739

Estructura y organización del sistema educativo      742

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN EL SALVADOR          744

Centro de Convenio  Colegio de España “Padre Arrupe”    744

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      745

Convenio de La Haya de 1961, sobre la Eliminación del Requisito de la Legalización de Documentos Públicos Extranjeros     745

ESLOVAQUIA         754

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     755

Datos generales          755

Geografía        755

Población        756

Economía        757

Historia           757

Organización Política y Administrativa        761

2. SISTEMA EDUCATIVO 762

Datos Generales         762

Descripción del Sistema Educativo   762

Escolarización 768

La Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo      768

La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera            770

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN ESLOVAQUIA            772

ELE en primarias        774

Conclusiones  775

4. CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS      776

ESPAÑA        778

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     779

Datos Generales         779

1.1. Perspectiva histórica       780

1.2. Principales órganos ejecutivos y legislativos      782

1.2.1. El Estado          782

1.2.2. Las Comunidades Autónomas            784

1.2.3. La administración local            785

1.3. Religión   786

1.4. Lenguas oficiales y lenguas minoritarias            787

1.5. Indicadores demográficos          788

1.6. Indicadores económicos 791

1.7. Datos estadísticos           793

.7.1. Demografía        794

1.7.2. Economía         797

2. SISTEMA EDUCATIVO 797

2.1. Perspectiva histórica       798

2.2. Debates actuales y desarrollos futuros   804

2.3. Principios fundamentales y legislación de base 807

2.3.1. Preceptos Constitucionales      809

2.3.2. La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), de 1985          810

2.3.3. La Ley Orgánica de las Universidades (LOU), de 2001        813

2.3.4. La Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006        814

2.4. Estructura general del sistema educativo y momentos clave para la orientación          817

2.4.3. Enseñanzas de régimen especial          824

2.5. Escolaridad obligatoria   827

2.6. Administración general   828

2.6.1. La Administración Educativa del Estado: El Ministerio de Educación y Ciencia (Nivel Nacional)            829

2.6.1.1. Competencias estatales         829

2.6.1.2. Estructura del Ministerio de Educación y Ciencia  830

2.6.2. La administración educativa en las Comunidades Autónomas (Nivel Regional)      836

2.6.3. La administración educativa local       840

2.6.4. Centros de Enseñanza: Dirección y Gestión   841

2.7. Consulta interna y consulta de los diferentes actores de la vida social 858

2.7.1. Participación y consulta de los diferentes actores de la vida social en la enseñanza no universitaria           859

2.7.2. Participación y consulta de los diferentes actores de la vida social en la enseñanza universitaria    869

2.8. Métodos de financiación de la educación          872

2.9. Datos estadísticos           880

2.10  Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior.  884

3. ESCUELA EUROPEA DE ALICANTE            885

Objetivos, Fines y Principios 886

Proyecto Educativo    888

Objetivos específicos:            891

INSTALACIONES   891

ASPECTO ADMINISTRATIVO    892

ASPECTO PEDAGÓGICO-EDUCATIVO           893

VIDA ESCOLAR     894

Presencia Española en la Escuela Europea de Alicante        896

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      896

EE.UU            898

1. CARACTERÍSTICAS SOCIEDUCATIVAS Y CULTURALES        899

Introducción   899

En resumen     901

Política            903

Economía        904

Historia           906

Indicadores     909

Población        910

Idiosincrasia   911

Símbolos nacionales   914

Fiestas 928

2. SISTEMA EDUCATIVO 931

Datos Generales         931

La función del gobierno federal en la educación estadounidense.   931

El sistema educativo  932

Estructura del Sistema Educativo en los Estados Unidos    941

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN E.E.U.U. Y CANADÁ 942

Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE)       942

Secciones Españolas   943

Programa de Estudios Internacionales (Miami, Florida)      944

UNIS (Escuela internacional de la ONU, Nueva York)       946

Auxiliares de conversación en Estados Unidos y Canadá    948

Profesores visitantes en Estados Unidos       952

Asesorías Técnicas de Educación      953

Centros de recursos de español de la Consejería de Educación y Ciencia en EEUU         953

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      954

FRANCIA     959

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     960

Situación, superficie y clima  960

Demografía y Sociedad         961

Referencia histórica    961

Gobierno         969

Cultura            970

Lugares de interés      976

Educación       977

Bibliotecas y museos  979

Fiestas 979

2. SISTEMA EDUCATIVO 981

Datos generales          981

La enseñanza preescolar         982

La enseñanza primaria            982

La educación secundaria        982

La enseñanza superior            983

Cuadro sinóptico del sistema educativo en Francia  986

Glosario específico de la Educación Francesa:         987

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN FRANCIA         989

Introducción   989

Agrupaciones de Lengua y Cultura   991

Centros de Titularidad del Estado Español en Francia        1001

El Liceo Español Luis Buñuel           1001

El colegio español  « Federico García Lorca »          1002

Secciones Españolas en Liceos Internacionales        1008

Auxiliares de Conversación   1012

Asesores Técnicos Docentes  1012

El Centro de Recursos de la Consejería de Educación         1013

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1014

GRECIA        1016

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1017

Datos Generales         1017

Geografía        1017

Sociedad         1018

Política            1018

2. SISTEMA EDUCATIVO 1019

Datos Generales         1019

Competencias 1019

Cuadro del sistema educativo           1020

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1021

Tipos de centros y financiación         1023

Escolarización 1023

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1026

La enseñanza del español como lengua extranjera    1028

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN GRECIA           1029

El español en las universidades públicas griegas:      1029

El español otros centros educativos   1030

Español en la Enseñanza no reglada. 1031

Instituto Cervantes de Atenas.          1032

4.CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS       1033

GUATEMALA          1034

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1035

Datos Generales         1035

Geografía        1035

Población        1037

Economía        1038

Historia           1040

Cultura            1045

2. SISTEMA EDUCATIVO 1048

Datos Generales         1049

Principios y objetivos generales de la educación      1049

Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educación      1052

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educación          1057

Administración y gestión del sistema educativo       1058

Estructura y organización del sistema educativo      1059

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN GUATEMALA 1062

Colegio Español de Guatemala “Principe de Asturias” (Centro de Convenio)       1062

4. CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS      1062

HUNGRÍA    1064

1 CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES      1065

Datos Generales         1065

Geografía        1065

Población        1066

Política            1066

2. SISTEMA EDUCATIVO 1068

Datos Generales         1068

Competencias 1068

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1069

Tipos de centros y financiación         1074

Escolarización 1075

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1076

La enseñanza del español como lengua extranjera    1077

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN HUNGRÍA        1081

4. CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS      1082

IRLANDA     1083

1. CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS Y SOCIOCULTURALES     1084

Geografía        1084

Población        1084

Política            1085

2. SISTEMA EDUCATIVO 1086

Datos Generales         1086

Competencias 1086

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1087

Tipos de centros docentes y financiación      1089

Otros   1089

Escolarización 1090

La enseñanza de las lenguas extranjeras en el sistema educativo     1090

La enseñanza del español como lengua extranjera    1092

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN IRLANDA        1094

Auxiliares de Conversación   1095

Asesores Técnicos      1095

4. CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS      1097

ITALIA          1100

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1101

Datos generales          1101

Regiones, Provincias y Municipios de Italia 1103

Historia           1105

Arte     1106

Cultura            1108

Gastronomía   1110

2. SISTEMA EDUCATIVO 1112

Datos generales          1112

Introducción   1113

Tablas  1117

Sistema educativo italiano y español: Diferencias    1119

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN ITALIA 1120

Centro de titularidad del Estado Español: Liceo Español Cervantes, de Roma     1120

Secciones españolas en Centros Italianos      1130

Presencia Española en las Escuelas Europeas Italianas         1133

Auxiliares de Conversación   1133

Asesorías técnicas      1134

Recursos y materiales educativos      1134

4. CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS      1137

LUXEMBURGO      1139

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1140

Datos generales          1140

Introducción   1141

Historia y Gobierno    1143

Geografía        1145

Clima  1145

Sociedad         1146

Economía        1148

Festivos          1148

Compras libres de impuestos 1149

2. SISTEMA EDUCATIVO 1150

Introducción   1151

Competencias 1151

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1152

Niveles del Sistema Educativo          1152

Tipos de Centros y financiación        1157

Prioridades en educación       1157

Tabla esquemática del sistema educativo      1158

Escolarización 1159

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1160

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN LUXEMBURGO          1161

Introducción   1161

El español en las Escuelas Europeas de Luxemburgo           1161

Aula de Lengua y Cultura Española en Luxemburgo           1163

Conclusiones  1164

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1165

MARRUECOS          1167

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1168

Datos Generales         1168

Historia           1169

Sociedad         1171

Gobierno         1172

Ciudades más importantes     1173

Gastronomía   1177

Fiestas 1178

2. SISTEMA EDUCATIVO 1179

Datos generales          1179

Competencias 1180

Obligatoriedad y Etapas del Sistema Educativo      1180

Tipos de centros y financiación         1185

Otros Centros 1185

Escolarización 1186

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo marroquí       1187

La enseñanza del español como lengua extranjera    1189

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN MARRUECOS 1191

Introducción   1191

Centros de Titularidad del Estado Español  1193

Colegio Español. "Jacinto  Benavente" de Tetuán    1193

Colegio Español “Luis Vives” de Larache    1194

Colegio Español “Ramón y Cajal” de Tánger           1195

Colegio Español de Rabat     1196

La Misión Cultural Española “La Paz” en El Aaiún 1197

Instituto Español “Juan de la Cierva” de Tetuán      1197

Instituto Español “Lope de Vega” de Nador           1198

Instituto Español “Nuestra Señora del Pilar” de Tetuán      1199

Instituto Español “Severo Ochoa” de Tánger           1200

Instituto Español “Melchor de Jovellanos” en Alhucemas   1200

Instituto Español “Juan Ramón Jiménez”, en Casablanca    1201

Red de Asesorías       1203

Programa MedELE    1212

Conclusiones  1214

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1216

NORUEGA   1220

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1221

Datos Generales         1221

Geografía        1221

Población        1221

Política            1222

2. SISTEMA EDUCATIVO 1223

Datos Generales         1223

Competencias 1223

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1224

Gráfica de la Estructura de su Sistema Educativo    1229

Tipos de centros y financiación         1229

Escolarización 1230

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1230

La enseñanza del español como lengua extranjera    1232

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN NORUEGA       1233

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1234

NUEVA ZELANDA            1235

1. CARÁCTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1236

Datos generales          1236

Geografía        1236

Población        1237

Política            1237

2. SISTEMA EDUCATIVO 1238

Datos Generales         1238

Competencias 1238

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1240

Gráfico de su Sistema Eductivo        1240

Escolarización 1242

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1244

La enseñanza del español como lengua extranjera    1244

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN NUEVA ZELANDA    1248

Auxiliares de Conversación   1248

Asesores Técnicos      1249

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1251

PAÍSES BAJOS        1252

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1253

Datos básicos  1253

Holanda en breve       1263

Historia           1269

Política            1272

Cultura            1272

Fiestas y tradiciones   1281

¿Sabías que...  1283

Sociedad         1285

2. SISTEMA EDUCATIVO 1288

Tabla esquemática de la estructura y organización de su sistema Educativo           1288

Competencias 1289

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1291

Tipos de centros y financiación         1297

Otros Centros Educativos      1298

Escolarización 1298

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1299

La enseñanza del español como lengua extranjera    1302

Glosario          1306

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN HOLANDA      1307

Introducción   1307

Aulas de Lengua y Cultura Española            1309

Secciones Españolas   1313

Presencia Española en la Escuela Europea de los Países Bajos: Bergen      1314

Auxiliares de Conversación   1315

Asesores Técnicos Docentes  1315

El Instituto Cervantes            1315

Conclusiones  1316

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1317

POLONIA     1320

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1321

Datos Generales         1321

Geografía        1321

Población        1321

Política            1322

2. SISTEMA EDUCATIVO 1323

Datos Generales         1323

Competencias 1323

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1324

Tipos de centros y financiación         1327

Otros   1328

Escolarización 1329

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1330

Otros   1333

La enseñanza del español como lengua extranjera    1334

Otros   1341

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN POLONIA         1341

Secciones bilingües    1343

Asesores Técnicos      1343

4. CONVALIDACIONES, HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS      1345

PORTUGAL  1347

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1348

Datos Generales         1348

Historia           1349

Política            1352

Geografía, paisaje y clima      1354

Lugares de Interés      1354

Gastronomía   1356

Sociedad         1357

Fiestas 1358

2. SISTEMA EDUCATIVO 1359

Datos generales          1359

Tabla esquemática de su sistema educativo  1360

Competencias 1360

Obligatoriedad y Etapas del Sistema educativo       1362

Tipos de centros y financiación         1366

Escolarización 1367

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1367

La enseñanza del español como lengua extranjera    1369

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN PORTUGAL     1375

Introducción   1375

Centro de Titularidad del Estado Español: Instituto Español “Giner de los Ríos” 1377

Asesores Técnicos Docentes  1379

Centro de recursos didácticos de español     1379

Lectorados      1380

El Instituto Cervantes            1381

Conclusiones  1384

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1385

REINO UNIDO        1390

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1391

Datos Generales         1391

Geografía        1391

Lugares interesantes   1394

Historia           1395

Sociedad         1401

Economía        1403

Política            1405

Fiestas 1407

Gastronomía   1410

2. SISTEMA EDUCATIVO 1412

Datos Generales         1412

Competencias 1412

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1412

Tipos de centros y financiación         1416

Escolarización 1418

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1419

La enseñanza del español como lengua extranjera    1425

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN GRAN BRETAÑA       1430

Introducción   1430

Centro de titularidad española Instituto Español “Vicente Cañada Blanch”          1431

Agrupación de Lengua y Cultura Española, en Londres      1434

Secciones Españolas en Centros Británicos  1437

Escuela Europea de Culham  1438

Asesores Técnicos Docentes  1439

Centros de Recursos  1440

Auxiliares de conversación    1441

El Instituto Cervantes            1442

Conclusiones  1444

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1449

REPÚBLICA CHECA         1452

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1453

Datos Generales         1453

Geografía.       1453

Población        1453

Política            1454

2. SISTEMA EDUCATIVO 1454

Datos Generales         1454

Competencias 1455

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1455

Tipos de centros y financiación         1459

Escolarización.           1459

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1460

La enseñanza del español como lengua extranjera    1461

3 ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN LA REPÚBLICA CHECA       1463

Secciones Bilingües    1465

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1466

REPÚBLICA DOMINICANA        1468

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1469

Datos Generales         1469

Geografía        1469

Población        1471

Economía        1472

Historia.          1474

Política            1478

Cultura            1478

2. SISTEMA EDUCATIVO 1481

Datos Generales         1481

Principios y objetivos generales de la educación      1481

Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educación      1483

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educación          1484

Administración y gestión del sistema educativo       1485

Estructura y organización del sistema educativo      1490

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA    1491

Colegio "San Judas Tadeo" de Santo Domingo (Centro de Convenio)       1492

RUMANÍA    1493

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1494

Datos Generales         1494

Geografía        1494

Población        1494

Política            1495

2. SISTEMA EDUCATIVO 1496

Datos Generales         1496

Principios básicos del sistema educativo rumano      1496

Tipos de centros docentes y financiación      1498

Obligatoriedad y niveles del sistema educativo        1498

Escolarización 1506

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1506

La enseñanza del español como lengua extranjera    1507

Las secciones bilingües del MEC en Rumania          1512

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN RUMANÍA       1513

Secciones Bilingües.   1513

Conclusiones  1514

Glosario          1517

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1518

RUSIA           1520

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1521

DATOS GENERALES         1521

Geografía        1521

Población        1521

Política            1522

2. SISTEMA EDUCATIVO 1523

Datos Generales         1523

Competencias 1523

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo         1525

Tipos de centros y financiación         1531

Escolarización 1532

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1533

La enseñanza del español como lengua extranjera    1536

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN RUSIA   1540

Secciones Bilingües.   1541

Conclusiones  1541

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1543

SUECIA         1545

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1546

Datos Generales         1546

Geografía        1546

Población        1546

Política            1547

2. SISTEMA EDUCATIVO 1548

Datos Generales         1548

Competencias 1548

Obligatoriedad y etapas         1550

Tipos de centros y financiación         1552

Otros   1552

Escolarización 1553

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo          1553

La enseñanza del español como lengua extranjera    1556

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN SUECIA            1558

Asesores Técnicos      1558

Conclusiones. 1559

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1561

SUIZA           1562

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1563

Datos Generales         1563

Geografía        1563

Historia           1566

Economía        1570

Sociedad         1571

Política            1573

Cultura            1574

Fiestas 1576

Gastronomía   1577

2. SISTEMA EDUCATIVO 1580

Datos Generales         1580

Tabla esquemática de la Estructura del Sistema Educativo  1581

Competencias 1581

Obligatoriedad y Etapas del Sistema Educativo      1582

Tipos de centros y financiación         1587

Escolarización 1588

La Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo      1588

La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera            1590

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN SUIZA   1595

Introducción   1595

Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas         1597

Asesores Técnicos de Educación       1598

Centro de Recursos Didácticos         1599

Formación del profesorado    1599

Intercambio de profesores «Puesto por puesto»       1600

Auxiliares de conversación    1600

Intercambios de alumnos       1601

Revista Aula de Español        1601

Premio al mejor trabajo de Bachillerato en español  1602

Conclusiones  1603

4. HOMOLOGACIONES, CONVALIDACIONES Y EQUIVALENCIAS      1604

URUGUAY   1607

1. CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y CULTURALES     1608

Datos Generales         1608

Geografía        1608

Población        1609

Economía        1610

Historia           1612

Política            1617

Cultura            1618

2. SISTEMA EDUCATIVO 1620

Datos Generales         1620

Principios y objetivos generales de la educación      1620

Prioridades y preocupaciones actuales en materia de educación      1621

Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educación          1627

Administración y gestión del sistema educativo       1629

Estructura y organización del sistema educativo      1634

3. ACCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPAÑOLES EN URUGUAY      1636

Colegio y Liceo Español “Miguel de Cervantes Saavedra” (Montevideo)  1636

HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA        1637

CUESTIONES TEÓRICO PRÁCTICAS   1648

BIBLIOGRAFÍA      1651

WEBS DE REFERENCIA   1652

RELACIÓN DE ANEXOS  1654

VOCABULARIO CLAVE DE LOS PAÍSES Y SUS SISTEMAS EDUCATIVOS      1656

 

Para acceder al curso pulsa AQUÍ

 

AVISO LEGAL | Postmaster: Fco Gómez | AVATRADE | CONTACTAR

CursosHomologados.com -INICIO DE PORTALES- Mandar email al administrador de la web Inicio en este portal -NOVEDADES-